ECONOMíA › FUSIóN DE INBEV CON ANHEUSER-BUSCH

Concentración cervecera

La fusión entre la belga-brasileña InBev y la estadounidense Anheuser–Busch dará lugar a la creación del mayor grupo cervecero a nivel mundial, con una facturación estimada en unos 36.400 millones de dólares anuales. La firma estadounidense aceptó la oferta de la multinacional para quedarse con el control de la cervecera por 52.000 millones de dólares. Tras conocerse el vía libre del directorio norteamericano, las acciones de ambas compañías lograron sumar nuevas ganancias en el mercado.

El nuevo grupo, que se llamará Anheuser-Busch Inbev, representa la mayor operación corporativa desde que estallara la crisis de la hipotecas de riesgo en Estados Unidos. La ofensiva de InBev sobre su competidora estadounidense se inició hace algunos meses, con una oferta de 65 dólares por acción, que no había convencido al directorio de Anheuser-Busch. Finalmente, el acuerdo informado ayer contempla un precio de 70 dólares la acción.

Luego del anuncio de venta, las acciones de Anheuser-Busch, dueña de las dos cervezas más vendidas del mundo (Budweiser y Bud Light), ganaron en la Bolsa de Nueva York 35 centavos (un 0,5 por ciento) para cerrar en 67 dólares. Las acciones subieron 25 por ciento desde que Inbev avanzó con su oferta; y el viernes pasado subieron 8,6. En Brasil, el índice Ibovespa tuvo un repunte de casi un uno por ciento, hasta los 60.720 puntos, sustentado en el millonario negocio de la cerveza. La principal suba fue para los papeles de Ambev, que es propietaria de Stella Artois y Beck’s, entre otras; ganó casi un 5 por ciento.

Los términos del acuerdo prevén que Anheuser, cuyo segundo accionista es el millonario estadounidense Warren Buffet, con cerca del 5 por ciento, mantenga dos puestos en el directorio de la nueva empresa. La firma estadounidense, que cuenta con una cuota de mercado de 48,5 por ciento en su país, controla además la mitad del capital en el grupo mexicano Modelo y el 27 por ciento en la empresa china Tsingtao, cuya cerveza del mismo nombre es líder de ventas en ese mercado.

Según el comunicado que distribuyeron de manera conjunta ambas empresas, las dos compañías producirán juntas 460 millones de hectolitros de bebidas al año, 36.400 millones de dólares de ingresos (de los que el 40 por ciento se generarán en Estados Unidos) y 10.700 millones de beneficio bruto de explotación. De esta manera, si finalmente la operación se lleva a cabo en los términos acordados, nacerá la mayor firma cervecera del mundo, por delante de la británica SABMiller, y una de las cinco mayores firmas alimentarias. El acuerdo además pondrá fin a 150 años de autonomía de Anheuser.

Los analistas financieros locales coinciden en que el precio pagado por acción es muy alto y que InBev deberá encarar un trabajo mucho más duro y más dirigido al recorte de gastos. Sin embargo, la compañía belga-brasileña se comprometió a no cerrar ninguna fábrica estadounidense. Por su parte, el grupo Modelo, el mayor fabricante de cerveza de México, difundió un comunicado en el que manifiesta la confianza de la compañía en el acuerdo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.