ECONOMíA › EL DOLAR, MAS QUIETO EN ARGENTINA Y BRASIL

Latinoamérica resiste la ofensiva

La Bolsa local hizo el esfuerzo por despegar su suerte del mundo, pero no pudo evitar caer por el tobogán internacional. El índice porteño MerVal abrió con un alza de 3,2 por ciento y sobre el cierre se dejó llevar por el derrape de Wall Street hasta cerrar con una pérdida de 5 por ciento. El dólar se tomó un respiro, gracias a la ayuda del Banco Central que volvió a intervenir con fuerza para contener el precio de la divisa. Ayer abasteció la plaza cambiaria con 100 millones de dólares, de contado. Para público el billete se negoció en agencias y casas de cambio en 3,24 pesos por unidad.

El panel de acciones líderes cerró ayer en 1287,3 puntos y negoció unos 128 millones de pesos. El indicador quedó así en su nivel más bajo desde el 15 de abril de 2005 y arrastra una pérdida de 19,4 por ciento en octubre y de 40,2 en el año. Las acciones de Tenaris y Petrobras, las dos empresas con mayor ponderación en el MerVal, volvieron a sentir el impacto de la caída del petróleo y retrocedieron 7,6 y 3,7 por ciento respectivamente. Un comportamiento similar se verificó en la Bolsa de San Pablo que cayó fuerte, tras operar casi toda la sesión al alza. Su principal indicador, el Bovespa, cerró con una caída de 3,9 por ciento.

“Era de preverse. La Argentina iba a replicar la volatilidad financiera y cambiaria. Acá el rol clave es del Banco Central fijando el tipo de cambio a un valor al que no sea atractivo el atesoramiento en dólares”, dijo a PáginaI12 el economista Ricardo Delgado.

En la plaza cambiaria, el dólar se mantuvo estable y cerró en los 3,24 pesos. La demanda siguió firme, pero el Central logró equilibrar el mercado. De todos modos, ganó un centavo en el segmento mayorista hasta los 3,231 pesos. “El BCRA llevó a cabo varias intervenciones, en distintos momentos, para equilibrar el movimiento de la demanda”, informó a este diario José Alfredo Nogueira, de Abc Mercado de Cambios. De todos modos, la pérdida de reservas fue mínima. El stock de reservas del Central cedió sólo en 11 millones de dólares hasta los 47.011 millones. El BCRA llevó a cabo varias intervenciones.

En tanto, el real se negoció con alta volatilidad, habiendo marcado un máximo de 2,16 y un mínimo 2,32 por dólar, mientras el Banco Central paulista ofrecía dólares en contratos a 2,171 reales, en su segunda intervención de la jornada. Al cierre, la moneda brasileña cotizaba a 2,197 unidades por dólar. En tanto, en México, el peso se depreció ayer un 3 por ciento para cerrar en 12,8 por dólar, su nivel histórico más bajo.

Compartir: 

Twitter

La divisa se mantuvo en 3,24.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.