ECONOMIA › NEGRO PRONOSTICO PARA PLANES QUE APLICA LATINOAMERICA

Para Standard And Poor’s, no va a andar

La consultora Standard & Poor’s aseguró ayer que los planes aplicados en América latina para intentar atenuar el impacto de la crisis económica internacional no van a dar resultados. “Algunos países (incluyendo Argentina, Brasil, Chile, México y Perú) han anunciado paquetes fiscales para mitigar el desaceleramiento económico, pero no esperamos que logren contrarrestar de manera significativa el pesado lastre sobre su crecimiento derivado del escenario global en deterioro”, señala en su informe. Standard & Poor’s es una de las calificadoras de riesgo que les había asignado la nota AAA, la máxima posible, a los créditos subprime poco tiempo antes de que se revelaran incobrables e hicieran estallar la crisis financiera. Ese lamentable papel de espectador que cumplió junto a otras calificadoras en la crisis le resta algo de crédito.

El informe de la agencia dice que, “en general, los gobiernos de América latina no logran implementar políticas fiscales contracíclicas agresivas para combatir las bajas de los ciclos económicos”. Además, prevé que “los balances fiscales se deterioren y en algunos países de manera más marcada que en otros debido al menor crecimiento, a la caída de los ingresos por materias primas y a los mayores costos de financiamiento”. El informe puntualiza que “Argentina y Venezuela son vulnerables a la caída en los precios de las materias primas, que exacerba sus ya de por sí débiles perspectivas para la inversión privada, debido a las políticas económicas actualmente en práctica, que generan distorsiones”.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora, México tendrá en 2009 una contracción del PIB del 0,5 por ciento, Brasil crecerá 2,5, al igual que Argentina; Chile, 2 por ciento, Colombia, 3 y Venezuela, 3,3 por ciento. Para Standard & Poor’s las excepciones de la región serán Perú, con un crecimiento del 6 por ciento, y Panamá, con un avance del 5,5 por ciento.

Por otro lado, el informe indica que se espera en 2009 que el “marcado desaceleramiento del crecimiento y los menores precios de las materias primas abatan la inflación”, lo que facilitará una “flexibilización” de la política monetaria. “América latina enfrenta el escenario global más desafiante en décadas. Nuestras estimaciones indican que el crecimiento real del PIB para la región registrará su nivel más bajo desde 2002”, señala.

La consultora, que poco entiende de autocríticas, reconoce que el ciclo de crecimiento y los elevados precios de materias primas a nivel global colocaron a la región “en la mejor posición de su historia para enfrentar el desaceleramiento económico global y el ajuste constante en los mercados internacionales de capitales”. Dice que “2009 probará la resistencia de las mejoras económicas observadas en la región y el compromiso de las políticas de los gobiernos de América latina, justo cuando se inicia una serie de elecciones presidenciales que se extenderán durante los siguientes dos años”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared