ECONOMíA › RECLAMO A PETROLERAS POR MARGENES COMERCIALES

Los expendedores la ven pasar

Los expendedores de combustibles reclaman un ajuste en el margen de comercialización, el que se encuentra congelado al mismo valor en pesos que tenía antes de la devaluación. Según los expendedores, el cambio de la política comercial de las petroleras permitiría evitar que continúe el cierre masivo de estaciones de servicio, que sólo en los últimos dos años sumó más de 1200.
“El jueves próximo pediremos formalmente un cambio de esa relación entre petroleras y estacioneros, para evitar el cierre de otros mil establecimientos de expendio de combustibles, con la consiguiente pérdida de unos 10.000 empleos”, destacó el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García. Al justificar el pedido, García aseguró que las expendedoras brasileñas obtienen 38 centavos de real por litro de combustible, contra sólo 12 centavos de peso que obtienen las del mercado argentino. “AESI tiene una fluida relación con expendedores nucleados en FeCombustiveis, de Brasil, cuyo presidente es Luis Shiuffo Pereyra, y observamos que el trato de Petrobras con las estaciones de servicio es diametralmente opuesto al que existe en el mercado local”, comparó.
“Los precios de los combustibles aumentaron aquí un 100 por ciento y los márgenes para los expendedores siguen en 12 centavos por litro de nafta y 8 por el de gasoil” ejemplificó. El titular de AESI agregó que la nafta y el gasoil son más baratos en el mercado brasileño. “La nafta Super 95 cuesta 1,70 reales, lo que representa 42,5 centavos de dólar, contra los 52,7 centavos que vale en la Argentina, con un dólar a 3,60 pesos”, comparó el dirigente de los estacioneros. García denunció que “aquí hubo una licuación del componente impositivo por el continuo aumento del crudo, sin impuestos, que se traduce en una mayor ganancia para las petroleras”.
Sostuvo además que el sector también está afectado por la recesión, la caída de ventas y “la competencia desleal que le hace la misma petrolera proveedora a través de sus estaciones propias”. García y Schiuffo Pereyra son fundadores de la Comisión Latinoamericana de Combustible, creada en 1992 en Porto Alegre y que nuclea a 70.000 expendedores de la región.
El próximo jueves 31, el titular de AESI realizará una conferencia de prensa en la sede de Fedecámaras, donde presentará el actual cuadro de estación del sector y el riesgo de desaparición de muchas bocas de expendio en un breve período.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.