ECONOMíA › ALIANZA DE INDUSTRIALES CON FUERZAS DE LA OPOSICIóN

El bloque de acero

José Ignacio de Mendiguren, secretario de la UIA, se reunirá en el Congreso con diputados de la oposición para defender a Techint y frenar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

 Por Sebastián Premici

La Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados, que preside el macrista Julián Obligio, realizará hoy una sesión con representantes de Techint, la Unión Industrial Argentina, las asociaciones de bancos –ABA y Adeba–, la Asociación Empresaria Argentina y la Cámara Argentina de Comercio, entre otras, para repudiar el ingreso de Venezuela al bloque económico. El principal nexo entre la oposición y las cámaras empresarias es José Ignacio de Mendiguren, ex titular de la UIA, ex ministro de la Producción del gobierno de Eduardo Duhalde y uno de los principales impulsores de la pesificación asimétrica, que benefició, entre otros grandes conglomerados empresarios, al Grupo Techint. La entidad fabril también está impulsando la convocatoria del Consejo Industrial del Mercosur, que agrupa a sectores industriales de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para analizar la situación entre los empresarios y Venezuela.

La Cámara baja aprobó el ingreso del país caribeño al Mercosur el 6 de diciembre de 2006, por 160 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones. En aquella oportunidad, votaron positivamente el FpV, los radicales, los del ex ARI, entre ellos Adrián Pérez, que hoy milita en la Coalición Cívica junto a Elisa Carrió, y los actuales peronistas disidentes, como Francisco De Narváez, Graciela Camaño y Juan José Alvarez. El PRO votó en contra. Los diputados de la oposición les servirán el escenario a las cámaras empresarias para que puedan repudiar el ingreso de Venezuela al Mercosur. “El giro de Venezuela en su modelo económico, a partir de las medidas de estatización promovidas por el gobierno de Hugo Chávez, resulta incompatible con el modelo de integración que proponen los países del Mercosur”, señaló ayer De Mendiguren. El Parlamento brasileño todavía no dio su aprobación al gobierno de Chávez. Según De Mendigueren, los legisladores de ese país “podrían no permitir el ingreso de Venezuela”.

“Si a Néstor Kirchner le dan a elegir entre Perón y Chávez, se queda con Chávez”, señaló el candidato de Unión-PRO, De Narváez. El empresario de medios y mediático fue uno de los que votaron a favor del ingreso de Venezuela al bloque económico. También acompañó la medida el titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, al igual que el resto de sus correligionarios presentes en aquella sesión. El diputado Adrián Pérez se excusó de participar en el encuentro de hoy, quizá para que no le recuerden su voto positivo. En el libro de sesiones del 6 de diciembre de 2006 figuran 75 legisladores ausentes. Entre ellos estuvo la actual líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el líder de PRO y actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En aquella oportunidad, todos los integrantes de la CC (antes ARI) presentes votaron a favor del ingreso de Venezuela.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Chávez, presidente de Venezuela. La nacionalización de empresas de Techint provocó la reacción de la UIA.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.