ECONOMíA › ASPERA RESPUESTA DEL PRESIDENTE DEL CENTRAL AL DELEGADO DEL FMI

Redrado cantó quiero retruco

Oliver Blanchard, economista jefe del Fondo, dijo anteayer en un seminario organizado por el Banco Central que acumular reservas es “ineficiente”. El dueño de casa le recordó que la Argentina debió hacerlo porque el FMI le dio la espalda.

La acumulación de reservas internacionales es uno de los pilares de la política monetaria y cambiaria desde 2003 y al presidente del Banco Central, Martín Redrado, le gusta remarcarla como uno de los bastiones de su gestión. El lunes, el invitado estelar de las Jornadas Monetarias y Bancarias que organizó la entidad, el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, afirmó que la acumulación de reservas como mecanismo precautorio es “ineficiente y costoso”. El “óptimo” para el francés son las líneas de crédito del Fondo, actualmente inaccesibles para el país. La crítica generó malestar y la respuesta de Redrado no se hizo esperar.

En el cierre de las Jornadas, el titular de la entidad defendió el mecanismo de acumulación de reservas como colchón de seguridad para hacer frente a las crisis ante la ausencia de un prestamista de última instancia, supuesto rol del FMI. En tanto, Blanchard se reunió ayer con el ministro de Economía. “Intercambiamos impresiones sobre la situación económica global”, comentó Amado Boudou.

El “mensajito” que le envió Redrado a Blanchard fue cordialmente claro: “Somos conscientes de que la acumulación de reservas no es el esquema más eficiente, pero no debemos soslayar el valor de la disponibilidad automática de recursos para defender la estabilidad monetaria y financiera”. Según el titular del BC, la existencia de un stock de reservas internacionales “disminuye la intensidad de una crisis, una vez desatada, al brindar más y mejores elementos para su manejo. Nosotros estamos dispuestos tanto a acumular como a vender reservas cuando fuera necesario”.

Durante el lockout agrario y el estallido de la crisis financiera la entidad salió a mostrar el “poder de fuego” de las reservas para desarticular posiciones especulativas y evidenciar que mantiene el control del tipo de cambio, en el marco de un régimen de “flotación administrada”. En ese período vendió alrededor de 5 mil millones de dólares. Hoy las reservas ascienden a 45 mil millones dólares.

Desde el BC explicaron que “acumular reservas es subóptimo siempre y cuando exista un prestamista en última instancia. En este momento no sabemos si existe. Menos se supo durante la crisis, cuando las funciones del Fondo no estaban claras”. En este escenario sostuvieron que “si no hay un prestamista generoso disponible, si no existe un asegurador confiable, cada uno tiene que construirse sus colchones de seguridad”.

Redrado también apuntó contra los organismos de crédito, insistió sobre la necesidad de mejorar la regulación y remarcó la importancia de adaptar las líneas de crédito a la realidad de cada país. En tanto, Blanchard se reunió con Boudou y analizaron la situación de la crisis global. El encuentro tuvo un perfil más bajo que la visita del miércoles pasado del director del FMI para el Hemisferio Occidental, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

Compartir: 

Twitter

“Si no hay un prestamista generoso, cada uno tiene que construirse sus colchones de seguridad”, advirtió Redrado.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.