CIUDAD › EX SERVICIO DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO DETENIDO EN BRASIL

Detuvieron a represor que no tiene nada de Bueno

 Por José Maggi

Gustavo Francisco Bueno, alias "Germán Benegas", miembro del aparato de inteligencia del Ejército durante la última dictadura, fue detenido en Brasil durante la última semana. La información la brindó al cierre de la segunda audiencia del Juicio Oral por la denominada causa Guerrieri- Amelong, el presidente del tribunal Otmar Paulucci, quien especificó que el prófugo fue detenido en Belén, una ciudad turística de dos millones de habitantes ubicada al norte del Brasil. Sólo resta saber ahora si se cursará su extradición.

El magistrado anunció que el represor -quien brindara en los '80 ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) una declaración clave sobre el funcionamiento del grupo de militares que se está enjuiciando en este proceso- fue detenido por Interpol Brasil.

Casi al final la audiencia, alrededor de las 19.30, el presidente del Tribunal dijo: "Quiero dar informalmente una noticia", y leyó un fax (que ilustra esta nota) enviado desde Brasil en el que se comunicaba a la justicia Federal de Rosario que el prófugo Gustavo Francisco Bueno había sido atrapado por Interpol Brasil.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación a la causa Nº 38/08 caratulada 'Gazari Barroso Julian s/privación ilegítima de la libertad, amenazas, torturas y desaparición física' en trámite por ante este juzgado" en referencia al pedido el juez federal Nº 4 Marcelo Bailaque.

"Le informamos que el jueves 27 de agosto de 2009 en la ciudad de Belén de Pará, el ciudadano argentino Gustavo Bueno, fecha de nacimiento 13 de febrero de 1950, fue arrestado por las Autoridades Federales Brasileñas en base a una orden de arresto expedida por la Suprema Corte Brasileña a solicitud del Gobierno Argentino, (causa de extradición Nº 1170)".

El represor que utilizaba el alias de "Germán Benegas" brindó en 1986 ante el Centro de Estudio Legales y Sociales -que presidía en Buenos Aires, Emilio Mignone- una extensa declaración que conforma uno de los elementos testimoniales más importantes, surgido del propio riñón de los represores que está ingresado en el expediente de la causa que comenzó la etapa de las audiencia orales este lunes 31.

"Fui del Destacamento de Inteligencia del Ejército 121 de Rosario, con grado al retirarme en 1979 de IN 13, del cuadro C 3 del escalafón inteligencia. En el mes de octubre de 1979 tuve que dejar mi puesto de trabajo porque iba a ser ejecutado por orden del teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri", decía el testimonio de Bueno ante el CELS. Bueno está imputado además en la causa por la desaparición y muerte de Roberto "Tito" Messiez.

Compartir: 

Twitter
 

Facsímil del fax enviado desde Brasil a la justicia Federal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.