ECONOMíA › OPINIóN

Las banderas del Grito de Alcorta

 Por José Luis Livolti *

Basta de Mesa de Enlace: tal como lo venimos señalando desde marzo del 2008 en las primeras declaraciones del Movimiento Campesino de Liberación, reiteramos nuestro respaldo a los pequeños y medianos productores, agricultores familiares y pueblos originarios, así como a los obreros rurales en reclamo de:

- Retenciones diferenciadas y mínimas para los pequeños y medianos productores.

- Precios sostén compensatorios diferenciales a su producción.

- Apoyo a los sectores postergados de las economías regionales.

- Nueva ley de arrendamiento que frene la concentración y el avance desmesurado de los pools de siembra, permitiendo bajar los arriendos para los pequeños productores.

- Planes de fomento y desarrollo de la producción de carnes y lácteos en manos de agricultores familiares.

- Créditos a pequeños productores para acceso a las tecnologías, principalmente de proceso.

- Solución de los problemas de endeudamiento y ejecuciones hipotecarias.

- Apoyo al debate y aprobación del proyecto de ley contra la extranjerización de la tierra.

Estas son algunas de las medidas por las que venimos trabajando. Al mismo tiempo, apoyamos los reclamos de los trabajadores rurales por trabajo en blanco y un salario digno, como así también los reclamos de sectores populares por ejercer control sobre los sectores concentrados de la producción, comercialización e intermediación para garantizar precios accesibles al consumo y la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos. Junto a estas reivindicaciones, el MCL reafirma sus medidas estratégicas, coincidentes con las que plantean algunas organizaciones agrarias, como la recreación de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes, nacionalización del comercio exterior y reforma agraria integral.

A casi dos años de iniciado el conflicto agrario reiteramos que, como lo demuestran los hechos, desde que la dirigencia de FAA se alió con la SRA, CRA y Coninagro, los pequeños y medianos productores perdieron. Sus reclamos fueron postergados y los objetivos de los sectores más concentrados y acomodados puestos en primer plano. Cuando Biolcati y Llambías asumen actitudes golpistas, destituyentes y reivindican a los Martínez de Hoz muestran cuál es su proyecto de país.

El éxito de la maniobra de los sectores concentrados, utilizando la Mesa de Enlace y la derecha política, no sólo afectará a los sectores populares del agro, sino que será un duro golpe para todos los sectores populares del país, que necesitan que la FAA retome el camino histórico de defensa de la agricultura familiar iniciado con el Grito de Alcorta en 1912, en base a un país soberano y democrático. Sectores populares que necesitan se diga no a los nuevos y viejos ruralistas, reaccionarios y golpistas, que sólo quieren utilizar a los pequeños y medianos productores para sus maniobras. Y que se diga sí a la unidad con los sectores populares del campo y la ciudad para retomar la lucha contra las políticas neoliberales y para exigir al Gobierno que radicalice y profundice las medidas a los efectos de alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza. Por un país con soberanía alimentaria, distribución de la riqueza, defensa de los recursos naturales, ordenamiento territorial, reforma agraria integral, y por la defensa de la economía popular y la integración latinoamericana.

* Coordinador del Movimiento Campesino Liberación, corriente interna de la Federación Agraria Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.