ECONOMíA › LA AFIP REEMPADRONARá A SIETE MILLONES DE CONTRIBUYENTES CON CUIT

Registro especial para representantes

El esfuerzo por un mayor seguimiento de las actividades económicas pone la lupa, principalmente, sobre la compraventa de jugadores. Echegaray asimiló las operaciones en el fútbol al movimiento de capitales. “Queremos conocer todo”, dijo.

 Por Sebastián Premici

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará el próximo año el reempadronamiento de más de siete millones de contribuyentes que utilizan la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT). Otras medidas que están por lanzar desde la AFIP tienen que ver con la creación de un registro de representantes de jugadores de fútbol y otro de modelos. En relación al primer caso, el organismo público comenzó a trabajar en el cruce de información en agosto de este año, luego de un encuentro entre Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, y los máximos responsables de la AFA y Futbolistas Agremiados.

“Queremos buscar la trazabilidad (trayectoria y referencia de sus distintos pases) del jugador de fútbol, saber las comisiones que se cobran y los valores reales de las operaciones”, afirmó Echegaray y agregó: “Así como pretendemos contar con la información de las operaciones financieras en diferentes países, también queremos conocer los movimientos de los futbolistas asociados a esas operaciones financieras”, reconoció ayer Echegaray.

La otra medida que se lanzará será un registro de representantes de modelos, con la intención de preservar la calidad laboral de esta actividad. “Queremos que la actividad de las pasarelas esté bien regulada”, concluyó Echegaray.

A partir del reempadronamiento, el ente fiscalizador asociará a la clave de identificación la fotografía del contribuyente, su firma, la huella digital y el escaneo de su DNI. “Buscamos la protección de los ciudadanos y de sus datos ante el robo de identidad tributaria. Es una política de Estado que tiende a proteger a los contribuyentes”, aseveró Echegaray durante una rueda de prensa.

La iniciativa comenzará a aplicarse el primero de enero de 2010 para los nuevos inscriptos, mientras que el reempadronamiento se podrá realizar durante todo el año que viene. Los que no realicen este trámite serían dados de baja del sistema. Este anuncio forma parte de una nueva batería de medidas del organismo que se darán a conocer en los próximos días. Entre ellas, también está la creación de un registro de representantes de jugadores de fútbol y un empadronamiento de los representantes de modelos. Según datos de la AFIP, existen en el país un poco más de siete millones de contribuyentes que utilizan la CUIT. En lo que va del año, el ente recaudador desarrolló una prueba piloto para desplegar el nuevo sistema de registración sobre los operadores de comercio exterior. Sobre un total de 91.500 operadores, un 39 por ciento no registró correctamente sus datos o directamente no realizó el reempadronamiento, por lo que quedaron fuera del sistema. Luego de la prueba piloto, quedaron registrados 56.288 operadores de comercio exterior.

A partir del primero de enero comenzará el nuevo sistema de registro para los contribuyentes que soliciten la CUIT por primera vez. Además, la AFIP instrumentará el reempadronamiento de todos los contribuyentes que trabajan con esta clave. A partir de un cronograma que aún no está definido, las personas físicas y jurídicas deberán concurrir a una agencia de la AFIP para realizar el trámite. En el caso de las empresas, deberán reempadronarse el presidente, los directores y los apoderados. El organismo que conduce Echegaray está evaluando la posibilidad de abrir nuevas agencias en diferentes centros comerciales, para facilitar el trámite.

Este nuevo sistema incluirá un “paulatino proceso de registración de la ubicación geográfica de los domicilios constituidos y declarados (latitud y longitud geográfica), sobre todo de aquellos cuya localización o acceso sea dificultoso, como por ejemplo los establecimiento rurales”, indicó la AFIP a través del material difundido entre los periodistas.

El organismo otorgará una tarjeta de identificación tributaria –que reemplazará al actual comprobante–, una vez comprobado el domicilio. La AFIP pretende que, con esa credencial, los contribuyentes puedan ir a un cajero automático y, a través de un sistema de banda magnética, realizar los pagos correspondientes. Para llevar adelante el reempadronamiento, el ente recaudador no exigirá el pago previo de posibles deudas. Aquellos que no se reempadronen serían dados de baja del sistema.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP. Reempadronamiento para todos, y el que no será dado de baja.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.