ECONOMíA › FUERTE INTERVENCIóN DEL BANCO CENTRAL EN EL MERCADO CAMBIARIO. ADQUIRIó UNOS 150 MILLONES DE DóLARES

Ahora pocos quieren el billete verde

El BC es el único gran comprador de dólares en el mercado local. Entidades del exterior, grandes inversores, exportadores y el Banco Nación están vendiendo en cantidad.
La cotización, que ayer cerró a 3,81 pesos, es sostenida por la autoridad monetaria.

 Por Cristian Carrillo

El dólar finalizó ayer un centavo por debajo de la víspera, a 3,81 pesos para el promedio de agencias y bancos del microcentro, y consolidó una tendencia a la baja para el cierre de este año. La presión vendedora por parte de exportadores de granos e inversores institucionales se reflejó en un mercado con mayor volumen de negocios. Los cerealeros continuaron liquidando a una media de 50 millones de dólares. A esto se suma el ingreso de entre 200 y 300 millones del Banco de la Nación, en concepto de repatriación de fondos de las AFJP. Por su parte, el Banco Central aprovecha el contexto para recomponer reservas internacionales a través de su intervención en la plaza. Ayer adquirió 150 millones de dólares y acercó las reservas a 48.184 millones. En tanto, en la Bolsa los títulos públicos se destacaron con alzas de hasta 2 por ciento, colocando el riesgo país a 658 unidades. Por su parte, el índice de acciones líderes Merval ganó 1,5 por ciento.

A escasos días de la finalización del año, los bancos extranjeros tienen sus posiciones en dólares cerradas, restando un importante comprador al mercado. Además, la divisa perdió atractivo para los ahorristas. De hecho, en el segmento marginal el dólar se operó apenas un centavo por encima de las pizarras de la city, mientras que el contado con liquidación se convalidó a un precio de 3,80. Esta última cifra resulta de adquirir bonos o acciones argentinas en el exterior con dólares y venderlos en pesos en el mercado local. Cuando el valor de ese tipo de operaciones es menor que la cotización de mercado indica que están ingresando dólares, debido a que los inversores prefieren perder algunos centavos con el objetivo de eludir los controles cambiarios para posicionarse en activos locales en pesos.

Por el lado de la oferta, en estos días proviene casi exclusivamente del sector exportador. La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, que representan un tercio de las ventas, reportaron que en los tres días hábiles de la semana pasada liquidaron 136,3 millones de dólares. El ritmo de ingreso se incrementó, si se compara con los 166,8 millones de la semana previa, que fue de cinco días. También se exhiben posiciones vendedoras del Banco Nación. En las últimas jornadas ingresaron 1000 millones de dólares que, se especula, responden a colocaciones que la Anses repatrió de activos de las ex AFJP, explicó a este diario el responsable de una importante casa de cambio de la plaza. Ese ingreso de fondos se canaliza a través del Nación.

El Banco Central intervino en la plaza, absorbiendo la sobreoferta y evitando una caída brusca del billete verde. En el segmento mayorista la divisa abrió la rueda con tendencia a la baja, que se fue intensificando hasta el mediodía. En ese momento, la autoridad monetaria puso en las pantallas del mercado electrónico órdenes de compra a partir de 100 y hasta 500 millones de dólares. La tendencia se tornó alcista, para luego cerrar la rueda con varias posturas de compra que no fueron satisfechas. De todos modos, para hoy se espera que la cotización del dólar tenga que ser nuevamente sostenida por el Central. Al público, la moneda norteamericana ajustó a la caída temprana del mayorista y se ofreció en 3,81 pesos. El euro quedó en 5,53 pesos para la venta.

En la Bolsa, el panel Merval exhibió un avance de 1,5 por ciento, acumulando cuatro alzas consecutivas. En lo que va del año registra una ganancia de 111,4 por ciento. La suba de ayer estuvo impulsada por el desempeño de las empresas del sector siderúrgico, la mayoría de las entidades financieras y los papeles relacionados con la industria petrolera. La mayor diferencia correspondió al Banco Patagonia, con un avance del 6,9 por ciento, seguido por Siderar (5,5), Aluar (5,1), Hipotecario (2,9), Pampa Energía (2,5) y Galicia (1,9). Con signo negativo cerraron los bancos Francés y Macro, a pesar de que este último anunció la adquisición del Banco Privado de Inversiones (ver aparte). Por su parte, los títulos públicos evidenciaron un comportamiento dispar, aunque las alzas fueron más marcadas. El cupón del PIB en dólares avanzó 2,1 por ciento, mientras que el Boden 2012 retrocedió 0,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron ayer en 48.184 millones de dólares.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.