ECONOMíA

El dólar cayó casi a 3 pesos pero rebotó, para alivio del gobierno

La jornada cambiaria se presentaba con las mismas características de los días previos, pero al final reapareció la demanda.

Durante unos pocos minutos, el dólar mayorista volvió a ubicarse por debajo de los 3 pesos. Exactamente en 2,99, el mismo nivel que mostraba a mediados de abril del año pasado. En ese momento, a primera hora de la tarde, en el segmento minorista la moneda estadounidense retrocedía a 3,06 pesos. Allí se detuvo la caída, y el dólar recuperó terreno. En las casas de cambio finalizó en 3,08 pesos para la compra y 3,15 para la venta, un centavo por encima del cierre anterior. Para evitar una mayor volatilidad, el Banco Central intervino vendiendo divisas.
Sobre el cierre de las operaciones, el organismo emisor inyectó cinco millones de dólares para impedir que el dólar suba más allá de 3,15 pesos. Si bien Roberto Lavagna y Alfonso Prat Gay buscan una recomposición de la paridad, no quieren que ésta sea abrupta. Si se diera de esta manera se corre el riesgo de una ola especulativa en el sentido contrario a la actual, sostienen los funcionarios. Si bien la intervención del Central fue escasa, lo cierto es que en el mercado electrónico se pactaron negocios por 68 millones de dólares, un monto superior al de jornadas anteriores. ¿Qué implica esto? Que Prat Gay está decidido a ir apartándose del mercado dejando lugar a los negocios entre terceros. Sin embargo, por ahora, el funcionario envía al mercado señales contundentes de que el Central es todavía el jugador decisivo.
De hecho, la baja del dólar a comienzos de la jornada se debió a que el Central ofertó comprar las divisas de los exportadores a 2,98 pesos, marcando una caída sensible respecto de la cotización del día anterior. La estrategia del BC es que las compañías que liquidan menos de un millón de dólares diarios lo hagan en los bancos en vez de recurrir a la ventanilla del Central. Por ese motivo, entre las medidas analizadas entre Lavagna y Prat Gay figura que los bancos puedan acumular más dólares que hasta ahora. El tope actual es del 6 por ciento de sus activos y la idea es elevarlo. De esta manera, el BC lograría elevar la demanda de divisas.
Ante la perspectiva de que el Central lance nuevas medidas flexibilizando el mercado cambiario, los exportadores prefirieron guardarse los dólares. En la ventanilla del Central dejaron apenas 20,5 millones. Se supone que si el BC ablanda los controles, el dólar podría subir. Ante esta expectativa, hubo una mayor demanda de billetes verdes al final de la jornada, lo que impulsó al tipo de cambio. En un banco líder de la plaza financiera comentaron a este diario que ayer contabilizaron operaciones minoristas por 4 millones de dólares en todas sus sucursales, con mayor cantidad de compras que de ventas por parte del público.
Según comentó a Página/12 un director del Banco Central, las medidas flexibilizadoras se tomarán en caso de que se detecte un “pánico a la baja” del dólar. Es decir, si se da un descenso muy pronunciado del tipo de cambio. No obstante, el funcionario evitó mencionar detalles. Lo cierto es que ayer Prat Gay y el vicepresidente del BC, Pedro Lacoste, volvieron a reunirse para evaluar la marcha del mercado cambiario.
El Central ganó otros 15 millones de dólares para sus reservas y ya acumula 489 millones en lo que va del mes. “Mientras las ganancias diarias no superen los 20 millones podríamos evitar el nuevo paquete de medidas”, señaló a Página/12 una alta fuente del Central. Lo que no podían asegurar ni en Reconquista 266 –sede del Central– ni en el Palacio de Hacienda es si la paridad cambiaria ya llegó a su mínimo. “Podríamos pensar que es así porque aparecieron compradores cuando tocó 2,99 en el mercado mayorista”, sostuvo la fuente. La reacción de último momento de la autoridad monetaria, vendiendo dólares, fue una señal concreta de que busca evitar una gran volatilidad del tipo de cambio.
También en el mercado de futuro de notaron subas. Para fin de mes, el dólar subió 0,6 por ciento, hasta 3,20 pesos. El alza para fin de marzo resultó del 1,8 por ciento (3,35 pesos) y del 1,5 por ciento para fin de abril (3,41 pesos). Esta performance no sólo es indicativa de la suba del dólar sino también de que los financistas aguardan una suba de las tasas de interés en elcorto plazo como consecuencia de que el pacto con el FMI prevé una restricción monetaria. Al respecto, hoy es un día clave: el BC colocará Letras por 240 millones de pesos y 40 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

La cotización en pizarras se había estabilizado en 3,00/3.06.
Pero sobre el cierre, la demanda llevó el dólar a 3,14 pesos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.