ECONOMíA › AVANZAN CAMBIOS EN LA LEY DE QUIEBRAS

A favor de recuperadas

La Cámara alta buscará sancionar las modificaciones a la Ley de Quiebras. El proyecto en debate les otorga a los trabajadores de las fábricas recuperadas una protección para constituirse en cooperativas, participar de los concursos y quiebras de las empresas y eventualmente convertirse en propietarios. La iniciativa sería votada tal cual llegó de la Cámara de Diputados. Por otro lado, los senadores no pudieron acordar el tratamiento del nuevo régimen laboral para las trabajadoras domésticas, por lo que continuará el tratamiento en comisión.

El núcleo central de la normativa que modifica la Ley de Quiebras apunta a garantizarle a los trabajadores las condiciones para que una cooperativa pueda acceder a la propiedad de una fábrica quebrada y asegurarse la continuidad de los puestos de trabajo.

Según se desprende del texto, los jueces y síndicos de la quiebra deberán considerar primero la propuesta de una cooperativa de trabajadores antes de decretar la liquidación (remate) de la planta y sus bienes. Además, deberán tomarse las acreencias de los trabajadores, como por ejemplo los sueldos atrasados o indemnizaciones, como forma de pago de la cooperativa para comprar la liquidación de la compañía.

Por otro lado, no logró llegar al recinto el régimen para las trabajadoras a domicilio. Desde el oficialismo argumentaron que desde el momento en que se anunció el proyecto de ley, la AFIP detectó una baja en el registro del personal. Por eso decidieron continuar con el debate en comisión para pulir su articulado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.