ECONOMíA › EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL FUE MENOS INTENSO EN EL FINAL DEL AñO

La industria terminó con seis

La actividad fabril promedió en 2011 un avance de 6,5 por ciento, con un primer semestre de fuerte suba y una segunda mitad del año con tendencia a la desaceleración. En diciembre la medición del Indec mostró un aumento de sólo 1,4 por ciento.

La actividad industrial arrojó en diciembre un incremento del 1,4 por ciento en comparación con igual mes del año previo, según informó el Indec. El año pasado cerró entonces con un crecimiento de la producción manufacturera del 6,5 por ciento, por debajo del 9,7 por ciento con que despidió 2010 y del promedio de la economía en 2011, que estará cerca del 9 por ciento. La suba estuvo traccionada por el mercado interno, lo que se refleja en los sectores que mostraron una mejor performance, como los casos de alimentos, medicamentos y metalmecánica. En cambio, el estimador fue arrastrado en diciembre por el mal desempeño del sector automotor –estrella en el año–, que se retrajo un 20,8 por ciento, producto de la “pereza brasileña para autorizar el ingreso de vehículos argentinos”, dijeron a Página/12 fuentes gubernamentales.

El Indec dio a conocer ayer el Estimador Mensual Industrial (EMI), que a partir de mediados de año comenzó a dar signos de desaceleración. El principal motivo tuvo que ver con una producción automotriz más ralentizada. De hecho, en diciembre la fabricación de automóviles cayó 20,8 por ciento respecto del mismo mes de 2010, según el Indec. Este escenario ya se había vislumbrado en los meses previos, que contrastan con un inicio de año más robusto, cuando las subas interanuales superaban el 20 por ciento. Si se toman los guarismos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción en diciembre se retrajo 30,6 por ciento contra noviembre previo y 20,5 interanual. Pese a esta floja performance, especialmente en el último trimestre, el sector automotor finalizó 2011 con un incremento en su producción de 13,1 por ciento.

“El impacto de la crisis, vía una menor demanda de Brasil, se hizo notar en el sector automotor, donde también influyeron las paradas técnicas que se realizaron en ese mes. No debe olvidarse además que hubo muchos feriados”, señaló a este diario Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb.com. Otro sector donde se vio una importante caída en su actividad fue refinación del petróleo. “En este caso, tuvo que ver la alta utilización de la capacidad instalada, lo que le da poco margen para responder a un aumento en la demanda. Para este año se prevén algunas inversiones en el sector”, agregó el analista. Si bien en diciembre registró una suba de 9,9 por ciento, este rubro cerró 2011 con una baja de 4 por ciento. La situación externa también impacto en el sector de metales básicos: la producción de aluminio primario se retrajo en diciembre 37,5 por ciento frente a noviembre previo y concluyó el año con un retroceso de 0,4.

El mercado doméstico evidenció un comportamiento mucho más firme. Esto pudo verse en los distintos rubros que lo tienen como principal destino. La fabricación de materiales para la construcción mejoró 9,1 por ciento en el año, luego de que en diciembre marcara una suba de 8,4 por ciento. La elaboración de vidrio creció 3,2 por ciento durante todo el año y la de cemento 11,7 por ciento. La producción de alimentos arrojó una mejora del 4,8 por ciento en el año y 9,7 por ciento en diciembre. “Este año la producción de alimentos estará condicionada a lo que suceda con las materias primas, especialmente a partir de la actual situación de sequía”, alertó Lamothe. En alimentos, los mayores progresos se vieron en lácteos (un 9,5 por ciento), bebidas (9,0) y carnes blancas (5,9). En carnes rojas se verificó un retroceso de 6,8 por ciento.

La industria textil sostuvo una leve alza de 1,3 por ciento durante todo el año, luego de que en diciembre sufriera una baja de 9,6 por ciento. La fabricación de químicos mejoró en 2011 un 3,7 por ciento, impulsada por los destinados a productos farmacéuticos, que creció 10,1 por ciento, mientras la producción de papel y cartón avanzó 2,3 por ciento. La ministra de Industria, Débora Giorgi, estimó para este año un “crecimiento industrial de entre 6 y 7 por ciento, que estará dado por sectores no tan tradicionales como maquinaria agrícola, agropartismo, autopartes y el que está vinculado con la generación de plásticos y químicos”.

Compartir: 

Twitter

Los sectores que mostraron mejor performance fueron metalmecánica, alimentos y medicamentos.
Imagen: Jorge Aloy
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.