ECONOMIA › COMENZO LA PORTABILIDAD

Todos con su número

La portabilidad numérica comienza a regir a partir de hoy en todo el país. Este servicio les permitirá a los usuarios de telefonía celular mantener sus números cuando cambien de prestador. Lo que sigue es un detalle de lo que deben tener en cuenta quienes deseen migrar.

- ¿Quiénes pueden cambiar de empresa y conservar su número?

–Todos los clientes suscriptos a cualquier plan de telefonía móvil. En el caso de los planes corporativos, se requerirá la autorización del representante legal de la empresa.

- ¿Qué pasos se deben cumplir para hacerlo?

–El usuario debe ir a una oficina comercial de la empresa a la cual quiere migrar con su celular y llenar un formulario de portabilidad. En ese momento, le enviarán un sms con un código de validación del traspaso (PIN) que le debe llegar en cinco minutos como máximo. El código se incluirá como validación en la solicitud y se le entregará una nueva tarjeta SIM. Una vez concluido ese paso, debe esperar 10 días hábiles como máximo para que se efectivice la portación y se active la nueva tarjeta.

- ¿Qué documentación se debe presentar?

–Los clientes de líneas sin factura pueden realizar el trámite presentando el DNI, mientras que los usuarios que tengan planes pospagos también deben llevar copia de la última factura del servicio paga.

- ¿Sólo los titulares del servicio pueden iniciar el trámite?

–En el caso de las líneas prepagas, el poseedor de la terminal puede realizar el trámite, pero en las líneas con factura el cambio sólo lo puede realizar el titular o un apoderado.

- ¿Tiene algún costo el trámite?

–La Secretaría de Comunicaciones estableció que el trámite no puede costar más de 100 pulsos telefónicos (4,69 pesos más IVA), pero las empresas que operan en el mercado ya adelantaron que absorberán el costo que supone la incorporación de un cliente por esta vía.

- ¿A qué empresas se puede migrar?

–Personal, Movistar, Claro y Nextel.

- ¿Cómo se verifica que el número ya pertenece a la nueva compañía?

–La empresa a la que el cliente migró tiene la obligación de informarle al usuario la fecha y la hora a partir de la cual podrá hacer uso de su nuevo servicio de telefonía móvil.

- ¿Cuándo termina la relación comercial con el proveedor anterior?

–El abonado no tiene que realizar ninguna gestión ante su proveedor anterior. La relación con la empresa termina cuando se hace efectiva la portabilidad.

- ¿Se puede portar el número desde una localidad a otra?

–Se puede portar sólo dentro de una misma área geográfica. Es decir, sin que se modifique el prefijo.

- ¿La portabilidad se aplica a la telefonía fija?

–No, es sólo para los clientes de telefonía celular.

- ¿Cuántas veces un usuario puede cambiar de empresa?

–Todas las veces que quiera, pero el tiempo mínimo de permanencia en una compañía luego de migrar es de 60 días.

- ¿Hay que cambiar el equipo si se porta el número a otra empresa?

–Es probable. Sólo se puede conservar si el equipo tiene la misma tecnología que utiliza la empresa a la que se porta y si se encuentra desbloqueado (sin restricciones de acceso a la red de otros prestadores). Si el equipo está bloqueado, el usuario deberá dirigirse a su actual proveedor de telefonía celular para solicitar su desbloqueo.

- ¿Se puede cambiar el esquema de contratación (prepago- postpago-control) cuando se realiza el pasaje a otra empresa?

–Sí. El cliente puede contratar el plan que considere conveniente, independientemente del plan que tenía con su anterior compañía.

- Si un cliente detecta que su línea fue portada sin su consentimiento, ¿qué puede hacer?

–Podrá solicitar en su prestador original la reversión de la portación.

- ¿Se puede rechazar un proceso de portación?

–Sí, las causales están tipificadas en las especificaciones de procesos aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y obedecen básicamente a cuestiones administrativas o errores en la carga de datos. También es causal de rechazo que la línea a portar esté denunciada por robo.

- ¿Puede realizar la portación un cliente que tiene la línea suspendida?

–Si la suspensión no afecta la recepción del SMS, no hay problema, pues es condición indispensable poder recibir el SMS para iniciar el trámite.

- A partir de la implementación de la portabilidad, ¿van a bajar los precios?

–En algunos de los países donde se implementó la portabilidad los precios bajaron, pero aquí las empresas ya adelantaron que no creen que eso ocurra, más allá de alguna oferta puntual. Afirman que la competencia derivará en una mejor atención del cliente y mejores servicios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

ESCRIBEN HOY

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared