ECONOMíA › CRUCES ENTRE CóRDOBA, CORRIENTES Y LA NACIóN

Una pelea que toma temperatura

Los gobiernos de Córdoba y Corrientes insistieron en sus reclamos al gobierno nacional por supuestas deudas de la Anses. La administración de José Manuel de la Sota emitió un comunicado bajo el título “Sepa cómo la Nación discrimina a los cordobeses”, en el que denuncia que la Casa Rosada gira fondos a provincias que incumplieron el pacto de armonización previsional, mientras que al distrito mediterráneo se le suspendieron los envíos bajo el mismo argumento. A su vez, el gobernador Ricardo Colombi ratificó su intención de renunciar al Pacto Fiscal de 1992 que establece que todas las provincias y la Nación separan el 15 por ciento de la masa coparticipable para sostener los gastos previsionales. El mandatario dijo que, si no obtiene respuestas favorables a su pedido a corto plazo, activará el proyecto de ley que envió a la Legislatura provincial para desistir del convenio.

La Anses había emitido un spot publicitario el último fin de semana, en Fútbol para Todos, para fijar su posición en el enfrentamiento con Córdoba. Esa provincia recurrió a la Corte Suprema para exigir el pago de una supuesta deuda del organismo por 1040 millones de pesos. La Anses señaló que canceló los de-sembolsos del Acuerdo de Armonización Previsional a fines del año pasado, luego de esperar “no un mes ni dos, sino durante un año” que la provincia cumpliera con su compromiso de ajustar el sistema jubilatorio a las pautas nacionales, a fin de reducir el fuerte déficit y tender al equilibrio. También indicó que la Anses atiende al 84 por ciento de los jubilados cordobeses que cobran a través del sistema nacional, hacia quienes se destinaron 33.195 millones de pesos en 2011.

El gobierno cordobés replicó ayer que hace siete meses que intenta “sin éxito” abrir una negociación con la Casa Rosada. Pero el punto central de la respuesta es que “mientras la Nación no envía a Córdoba los recursos que legítimamente corresponden al sistema previsional provincial, otras jurisdicciones que avanzaron menos que Córdoba en materia de armonización sí recibieron transferencia de la Anses”. Luego describe cómo Santa Cruz obtuvo 360 millones de pesos en 2011, Entre Ríos 293 millones, Chaco 150 millones y Misiones 21 millones, y detalla los atrasos que esos distritos tienen con el compromiso de armonización previsional.

Compartir: 

Twitter

De la Sota, gobernador cordobés.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.