ECONOMíA › ESTRELLAS DEL PENSAMIENTO NEOLIBERAL EN EL BCRA

Jornadas con sabor a los ‘90

Con la presencia de algunas estrellas latinoamericanas de los regímenes neoliberales de los ‘90 y hasta la del economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Kenneth Rogoff, el Banco Central tuvo su pequeña fiestita. Convocadas para discutir las virtudes de las “metas de inflación”, las Jornadas Monetarias y Bancarias que finalizaron ayer también tuvieron espacio para el placer intelectual. Al menos el de los economistas participantes, quienes se mostraron fascinados con el “desafío técnico” que supone la aplicación del instrumento monetario que ya utilizan el 85 por ciento de las economías de América latina. La abundancia de figuras internacionales contrastó con la ausencia de funcionarios del Ministerio de Economía.
La representación del ministerio ante el Central, vacante desde que Felisa Miceli fuera nombrada al frente del Banco Nación, será ocupada por Miguel Pesce, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario de Hacienda porteño. Pesce será el encargado de una relación en la que se auguran no pocos roces, en especial luego de la creación de la Unidad de Reestructuración del Sistema Financiero.
Ayer, el anfitrión de las jornadas y titular del BCRA, Alfonso Prat Gay, no le pidió perdón al presidente Néstor Kirchner por sus recientes críticas, en cambio optó por explayarse en las virtudes de las “metas de inflación”, mecanismo que, en caso de ser adoptado por la Argentina, será aplicado por el 95 por ciento de las economías latinoamericanas. Algunos funcionarios del Banco Central, de esos que sobreviven a las distintas gestiones, contrastaban este porcentaje con “el 3 por ciento de las economías que optaron por la dolarización”.
El entusiasmo despertado por las “metas de inflación” se debe a que su aplicación sería, según la descripción de los técnicos de la autoridad monetaria, más “un arte que una ciencia”. El mecanismo consiste en que el Banco Central fije, precisamente, metas inflacionarias para determinados períodos. Si el nivel fijado es correcto y se encuentra en sintonía con lo que sucede en la economía, sirve para encolumnar las expectativas de los agentes económicos, así como de referencia para las tasas de interés, el tipo de cambio y la emisión.
El ex presidente del Banco Central de Brasil Arminio Fraga, quien participó de la mesa sobre las experiencias internacionales sobre metas de inflación, consideró que aplicar este régimen significa comprometerse con la disciplina fiscal. Además consideró que “lo principal” para que funcione es “ser transparente y claro en que el gobierno se compromete a aplicar este régimen” y señaló que si se hace de este modo “los resultados se verán muy rápidamente”.
Fraga coincidió con Prat Gay, quien ayer consideró que la Argentina está lista para poner en funcionamiento el esquema, que podría aplicarse a partir del 2004.
Por su parte, el vicepresidente del Banco de México, Jesús Yacaman, recordó que el esquema de metas de inflación “se hizo de manera gradual” en su país, a partir de la crisis iniciada en 1994. Por entonces “se abandonó el régimen de bandas cambiarias y se adoptó el de flotación”.
En consecuencia, “la política monetaria se convierte en el ancla nominal de la economía”, afirmó Yacaman. En línea con Fraga consideró que era indispensable resolver el déficit público porque “es imposible pensar en metas de inflación sin resolver el tema fiscal”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.