ECONOMíA › POLEMICA POR LA CUOTA HILTON

La protesta se hizo carne

La inhabilitación de 17 frigoríficos para participar de la Cuota Hilton de exportaciones a la Unión Europea impulsó ayer la presentación en la Cámara baja de un pedido de informes y actos de protesta en varios establecimientos afectados. En cambio, el Consorcio de Exportadores ABC (Argentine Beef Corporation), que representa al núcleo más poderoso del sector, apoyó la medida dispuesta por el Senasa.
Trabajadores del frigorífico cordobés Estancias del Sur –del grupo Macri– ocuparon el establecimiento, ubicado en el acceso a Río Ceballos, en protesta por la decisión del Senasa. Según directivos de la empresa, la determinación oficial los obligaría a suspender a los 550 trabajadores a partir del martes próximo. El Senasa asegura que la planta no cumple con los requisitos sanitarios exigidos por la UE. En igual situación quedaron otros 16 establecimientos. Unos 400 trabajadores del frigorífico Sadowa, que también quedó fuera del reparto de la Cuota Hilton, cortaron ayer al mediodía la ruta 2 a la altura de la localidad de Santa Clara del Mar.
Angel Baltuzzi, diputado justicialista por Santa Fe, presentó un pedido de informes en la Cámara baja en la que solicita conocer “las causas que justificaron” la exclusión de establecimientos exportadores, y si esa medida “genera un remanente de la cuota” asignada por la Unión Europea.
El Consorcio ABC, en respaldo a Senasa, destacó la necesidad de respetar las disposiciones sanitarias vigentes. “Si éstas no se observaran se corre el peligro de que nuestro país, al permitir tales irregularidades, pierda la posibilidad de comercializar con esos mercados”, indicaron.
Por la Cuota Hilton se exportan anualmente a la Unión Europea 28 mil toneladas de cortes de alta calidad, a un promedio de 7 mil dólares la tonelada, cuando el valor del resto de las exportaciones bovinas es de alrededor de 2 mil dólares la tonelada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.