ECONOMíA › EMPEZó EL DEBATE POR LA REGLAMENTACIóN DE LA LEY DE MERCADO DE CAPITALES

Nuevo mercado, con viejas discusiones

El Gobierno convocó a todos los actores del sector bursátil para discutir la letra chica de la nueva legislación para la actividad. Hubo un cruce entre los representantes de Buenos Aires y los del interior del país que mostró los intereses en pugna.

 Por Cristian Carrillo

El 19 de julio próximo comenzará a regir el nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales, con el que podría quintuplicarse el volumen operado en el país en activos bursátiles en un plazo no mayor a cinco años. Para discutir la reglamentación de la ley, el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores (CNV) convocaron a las máximas autoridades de las Bolsas y Mercados, Cámaras de Compensación, Caja de Valores y Asociaciones de Bancos. “Tenemos una gran expectativa por los alcances de la ley y somos conscientes de que la manera de reglamentarla es clave”, señaló ayer el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. La iniciativa busca incrementar las fuentes de financiamiento para el sector privado y simplificar y abaratar el acceso a pequeños ahorristas. Para esto, el primer paso es concretar la interconexión entre las distintas plazas bursátiles, para luego avanzar en federalizar el sistema.

La reunión había sido prevista para fines del mes pasado, pero varios hombres de negocios se encontraban de vacaciones y se dispuso como nueva fecha ayer. Debido a la fama de Cosentino de llegar siempre temprano a los encuentros, los directivos invitados arribaron, casi todos juntos, cinco minutos antes de las 16 (hora del convite). A las 16.10 comenzó la reunión en el primer subsuelo de la CNV, en donde se dispusieron mesas en forma de rectángulo. Encabezaron el encuentro Vanoli, Cosentino y el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Fuentes. “Lo que se pretende es que puedan hacer sus negocios desde un marco normativo que lo potencie. Las expectativas que se fueron generando dan lugar a especulaciones diversas, por eso esperábamos con mucha ansiedad esta primera reunión”, afirmó el secretario.

La nueva reglamentación pone fin a la autorregulación del mercado y fortalece las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la CNV. El proyecto contempla un esquema de operaciones en la Bolsa más simplificado para las empresas y abre las puertas para que los ahorristas ingresen a este segmento como alternativa para inversión. En este esquema la principal preocupación es cómo jugará el patrimonio de los distintos mercados a la hora de federalizar el sistema. El temor es que una equivocada reglamentación derive en una mayor concentración del mercado, lo que quedó en evidencia en el cruce que mantuvo el presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, con sus pares de Chaco, Manuel García Solá; de Mendoza, Luis Abrego, y de la Bolsa Confederada, Sebastián Peluso.

Lo que parecía ser sólo un puntapié mediático de cuatro semanas de debate entre las entidades privadas derivó en este cruce que, entre risas forzadas y gestos cómplices, se desencadenó a partir de que Gabbi anunció una asociación entre la Bolsa y el Mercado de Valores –hoy operan por separado y la Bolsa es accionista del MerVal– para crear una plataforma única e integrar “al resto del Interior”. “Lo que se requiere es federalizar en serio. Me hubiese gustado que Gabbi anuncie que se construye la plataforma entre Buenos Aires y el Interior y no sólo dentro de Buenos Aires”, criticó García Solá, de Chaco. Gabbi se defendió con el argumento de que el MerVal y la BCBA comparten patrimonio y que se trabajó con todos los socios. “A nosotros no nos invitaron”, criticó Peluso, de Bolsa Confederada. Abrego, de Mendoza, aseguró que en el interior también se está avanzando en una plataforma similar con Bolsas de Rosario y Córdoba.

Gabbi busca hacer punta y encabezar la plataforma. Las Bolsas del interior tienen la posibilidad de agruparse y asociarse de igual a igual o interconectarse de manera separada. Por su parte, los bancos, representados por el titular de ABA, Claudio Cesario, y por el director ejecutivo de Adeba, Norberto Peruzzotti, buscan también un lugar a través de sus sociedades de Bolsa. “Lo importante es que se esté trabajando entre todos, más allá de los intereses personales”, remarcó Cosentino.

Compartir: 

Twitter

Alejandro Vanoli, presidente de la CNV, junto a Adrián Cosentino, secretario de Finanzas.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.