ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE BUSCA RESPALDO EN ASAMBLEAS DE PRODUCTORES

En búsqueda de un destino

Con diferencias de las bases de la FAA con su conducción y con las posiciones contradictorias de Coninagro, la Mesa de Enlace intenta fortalecerse rechazando la invitación de Agricultura para analizar por separado la situación del sector.

La Mesa de Enlace decidió ayer no acudir a la convocatoria que realizó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a cada una de las entidades agropecuarias por separado para analizar la realidad del sector. La postura, que será oficializada hoy en la presentación de Expoagro 2013, fue consensuada ayer durante un encuentro que mantuvieron los titulares de las cuatro entidades integrantes del cónclave. En un escueto comunicado, las entidades sostienen que no participarán del convite hasta que concluya el “proceso deliberativo de asambleas de productores en cada una de la regiones productivas”. La posición de la Mesa profundiza así las diferencias dentro de Federación Agraria, donde sus bases, al igual que las de Coninagro, habían expresado su intención de abrir un canal de diálogo con el Gobierno. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, criticó al sector por sus niveles de evasión y aseguró que se detectó un remanente de 4,2 millones de toneladas de soja, dos millones más que lo declarado por el sector (ver aparte).

El encuentro fue propuesto por la Comisión de Enlace para analizar el pedido de los productores que participaron de las asambleas de la localidad bonaerense de Pehuajó y Chaco, “quienes propusieron una protesta que demuestre nuestra oposición a esta política”, según expresó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. También participaron del encuentro Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria; Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Carlos Garetto, de Coninagro. La reunión comenzó pasadas las 16 y se extendió por tres horas. Etchevehere había advertido antes del inicio que la decisión de Yauhar de convocar a las entidades agropecuarias de manera separada era un intento por dividir a la Mesa de Enlace, pese a que las mayores fracturas en el cónclave surgen de las bases de las entidades que lo integran.

Finalizado el encuentro, las cuatro entidades difundieron un comunicado conjunto en el que adelantan que no participarán de la convocatoria oficial. “La convocatoria realizada por el ministro Yauhar al pedido de audiencia requerido por la Comisión de Enlace el 24 de mayo y reiterado el 12 de julio de 2012 llega en forma demorada y en pleno proceso deliberativo de asambleas de productores en cada una de la regiones productivas de nuestro país. Como resultado de estas asambleas surgirán las acciones gremiales a seguir. Por lo tanto, es necesario que se prorrogue cualquier reunión hasta tanto concluya este período de consultas”, señala el documento. La posición será ratificada hoy a las 12.30 en una conferencia de prensa que brindarán en el marco de Expoagro.

Los productores que responden a la agrupación El Grito de Alcorta dentro de FAA –enfrentados a Buzzi– se reunirán pasado mañana en General Arenales para analizar las contradicciones en que incurre el titular de la Federación y tomar posición. “No se puede ir juntos cuando son entidades de distinto tamaño. No podemos ir contra nuestro estatuto. Son las entidades que nos sacan el campo a nosotros”, señaló a este diario el titular de la agrupación y director de FAA, Pedro Peretti. “La FAA se convirtió en el brazo gremial puesto al servicio de intereses de esos grupos concentrados del campo”, agregó.

Compartir: 

Twitter

Expoagro 2013 será el escenario para mostrar una Mesa de Enlace unida pero desacreditada en las bases.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.