ECONOMíA › LA ESPOSA DE MORENO EXPLICó CóMO FUNCIONARáN LOS CEDIN

“Reactivará las inmobiliarias”

Marta Cascales, esposa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, explicó en detalle el funcionamiento de los Cedin, en una entrevista que concedió al medio especializado del sector inmobiliario Indiceprop. Las declaraciones fueron en su carácter de escribana, con conocimiento de primera mano del mecanismo ideado para reactivar el mercado de compraventa de inmuebles usados. En la reglamentación de la ley, finalmente se sumará la posibilidad de utilizar el nuevo instrumento para la compra de campos y departamentos desde el pozo. La especialista reconoció que las inmobiliarias vienen atravesando una etapa difícil de caída de transacciones, pero se mostró esperanzada en que los Cedin serán un puente hacia la reactivación del rubro.

“Esto va a cambiar nuestra situación económica y el ánimo de las inmobiliarias. No creo que nadie esté contento no pudiendo comprarse su casita, un departamento más grande o el departamentito para los chicos. Así que, en realidad, nos da alegría activar este medio”, indicó. “El sector está con una crisis en las ventas, lo cual hace que la ley haya sido bien recepcionada”, agregó.

“El Cedin no es más que el certificado de acreditación del depósito de un volumen determinado de dólares que ha sido declarado en los términos que autoriza la ley”, señaló Cascales. “La mecánica de operación en el mercado inmobiliario es sencilla. Aquel que resuelva exhibir dólares que no había declarado antes, los lleva al banco, los deposita y le entregan un certificado que se llama Cedin y que acredita exactamente el mismo valor en dólares en una cuenta que va a corresponder al Banco Central, no al banco donde hizo el depósito”, avanzó.

“Con el certificado podrá adquirir inmuebles o dedicarlo a la construcción. El Cedin va a funcionar como si fueran dólares. Se pueden pedir fraccionados, de manera tal de dedicar una parte al boleto de compraventa, o bien utilizarlos todos en el momento de la escritura. El señor que recibe el Cedin inmediatamente va a la caja del mismo banco donde está haciendo la operación y recibe el importe en dólares. Con esto estamos mostrando que la operatoria será más que ágil”, prometió Cascales. También enfatizó que “tenemos que cuidar muchísimo que no haya cedines falsos. Por lo tanto, dos días antes de la fecha de la escritura el escribano informará al banco la próxima operación que se va a realizar. Tiene que informar los datos de los Cedin que se cambiarán por billetes y otros datos. En ese brevísimo lapso, lo que hará el banco es confirmar que ese Cedin sea auténtico y que por lo tanto los dólares estarán el día de la escritura, 48 horas después”.

Otros dos conceptos que explicó Cascales son que los Cedin serán endosables sin límites, para operaciones inmobiliarias encadenadas y que el rol de los bancos privados será meramente de intermediarios, pero las cuentas se abrirán en el Banco Central. Y allí tampoco se confundirán con los dólares de las reservas, sino que quedarán con un encaje del ciento por ciento hasta que se concrete la compraventa de un inmueble, o se los invierta en la construcción o en la adquisición de un departamento desde el pozo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.