ECONOMíA › EMPRESARIOS DE IDEA EXPUSIERON LOS TEMAS CENTRALES DE SU AGENDA ECONOMICA

Con un ojo en Brasil y otro en octubre

La situación económica del principal socio del Mercosur y el resultado de las próximas elecciones legislativas concentraron la atención de más de 300 empresarios que participaron en Salta del Precoloquio de IDEA.

Desde Salta

La incertidumbre típica de períodos preelectorales y los interrogantes que se abren para la región a partir de la situación social y económica de Brasil signaron la agenda empresaria ayer en el 49 Precoloquio de IDEA, que se llevó a cabo en esta ciudad. Como es habitual en estos encuentros, el pronóstico económico difiere si se expresa desde un panel del que se recoge la opinión de los empresarios durante la convención. El tono crítico primó en las exposiciones. El director de Abeceb.com, Dante Sica, previó un escenario para este año de crecimiento bajo y alta inflación, mientras que el titular de Poliarquía, Sergio Berensztein –que no presentó su encuesta habitual por no estar terminada–, aseguró que predomina el pesimismo entre la clase media. “No hay una posición corporativa de los empresarios. No todos pensamos así y el límite para estas expresiones es la rentabilidad que tiene el sector”, aseguró a este diario un industrial que pidió no ser citado.

El encuentro contó con presencia empresaria record. Cerca de unos 300 directivos asistieron al Centro de Convenciones de Salta, construido en 2006 al sur de la ciudad; el más grande del norte argentino, con seis salas en las 200 hectáreas del predio ferial. Tras las presentaciones formales, Sica fue el primer orador. “Empecemos por Dante y veremos cómo calienta el ambiente”, anticipaba el moderador (Néstor Sánchez). El economista, quien también se desempeña como coordinador del Ciclo Coyuntura Económica de IDEA, hizo un recorrido del período 2002-2012, para concluir: “Es claro que en los próximos años vamos a ingresar en una fase de crecimiento bajo con inflación”. El economista consideró que la economía argentina “va a depender más de lo que suceda con los factores exógenos y no con los endógenos, como la situación de Brasil y China o el clima para la cosecha”. De ese modo, restó importancia a las políticas oficiales para sostener el consumo interno, que a lo largo de la última década ha sido uno de los motores del crecimiento.

El análisis de Sica sobre el contexto externo se basó en el fin del ciclo expansivo de la economía estadounidense. “Hasta que la tasa de desempleo no llegue a 6 por ciento, en Estados Unidos los estímulos de la FED no van a terminar. Esto no sucederá antes de fin del año próximo”, previó. De todos modos, la sola posibilidad generó una fuerte salida de capitales de economías como la brasileña, lo que complica su recuperación. Para este año, el pronóstico de crecimiento para el país vecino rondará el 2,5 o 3 por ciento, similar porcentaje que el titular de Abeceb.com calculó para la economía argentina. “La respuesta del Mercosur es seguir cerrándose, lo que les quita competitividad a las empresas de la región, en vez de mirar a Asia”, concluyó Sica.

“No estoy tan de acuerdo con Sica en la necesidad de abrirse. ¿Qué hubiese pasado si estuviésemos abiertos con la actual crisis mundial? No puede ser a cualquier precio”, opinó otro empresario también en off. El directivo destacó que en lo que va del año se exhibe crecimiento en la industria y el comercio. “Siempre hay reclamos y quejas, pero el límite es la rentabilidad real”, dijo.

El segundo factor a tener en cuenta por estos días tiene que ver con lo que suceda en las próximas elecciones legislativas, según la evaluación del Precoloquio. “Es una elección crítica. No es una elección más. Se juega la continuidad del actual gobierno, donde aparecen desafíos inéditos, como la candidatura de Sergio Massa, que es un desmembramiento del arco kirchnerista, y de sindicalistas y empresarios”, sentenció Berensztein. “No creo que cambie mucho desde lo económico”, respondió en cambio a este diario Ignacio Stegman, director de 3M, que anunció una inversión millonaria en un centro de investigaciones de alta complejidad en el país. El empresario sostuvo que el de-safío para los próximos años es potenciar al trabajo público-privado que permita fortalecer la infraestructura. “La Argentina tiene potencial, pero requiere de inversión y, por lo tanto, de reglas claras”, concluyó con el latiguillo empresario.

El tema cambiario no sedujo en esta oportunidad a los empresarios, quienes se mostraron cautos a la espera del debut de los Cedin. “Hay expectativa sobre los Certificados. Todo dependerá de cómo se cumplan las normas para esos papeles y cómo responda la economía. De todos modos, el dólar no es la única variable que miramos cuando hablamos de competitividad”, aseguró a Páginal12 el empresario salteño José Urtubey, molesto con la decisión del secretario de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, de ir como candidato con Massa (ver aparte). Distinta fue la lectura de su hermano, el gobernador Juan Manuel, quien en un encuentro privado con empresarios se quejó de un supuesto atraso cambiario. Al ser consultado, no brindó esa respuesta a la prensa.

La necesidad de potenciar la infraestructura vial y energética en el país fue concluyente en los debates empresarios. En ese sentido, los paneles insistieron en agilizar la salida por carretera y ferrocarril al Pacífico, vía Chile, y por el corredor bioceánico para la exportación de productos del NOA. “Este panel hace un llamado a los empresarios para que se involucren en temas desafiantes”, resumió el presidente de IDEA, Miguel Blanco. “Es que no hay nada más cobarde que el capital”, señaló a este diario Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, parafraseando al ex presidente Juan Domingo Perón. El empresario minero aseguró que se están realizando inversiones en la actividad, pero que la caída en el precio de los commodities mineros les quita atractivo a los empresarios para comprometer capital en exploración. “Son todas razones ajenas al país”, coincidió Dedeu, quien deslizó la posibilidad de recuperar el acuerdo con Vale en el proyecto de Potasio Río Colorado, que fue abandonado por la empresa brasileña, pero con destino a Asia, el nuevo mercado que todos miran.

Compartir: 

Twitter

José Urtubey, hermano del gobernador y directivo de la UIA, expresó sus expectativas por el Cedin.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.