ECONOMíA › EL GOBIERNO ABRIO LOS SOBRES DE LA LICITACION PARA NUEVAS SEÑALES

Señales ferroviarias de obras imprescindibles

 Por Tomás Lukin

Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte.
Imagen: Télam.

El Ministerio de Interior y Transporte realizó ayer la apertura de los sobres con las propuestas económicas para la renovación del sistema de señalamiento de la línea Sarmiento. La necesaria y postergada obra para reemplazar el mal mantenido sistema había sido adjudicada a la alemana Siemens, pero ese contrato se rescindió en agosto pasado y la firma devolvió los fondos adjudicados después de cuatro años sin avances. Por eso, se abrió una nueva licitación. Las dos ofertas que siguen en pie, de las cinco presentadas inicialmente, son las realizadas por la francesa Thales junto con Metrovías-Roggio y la que efectuaron Alstom, también de capitales galos, y Ferrovías-Emepa. Las empresas nacionales involucradas son las mismas que operan las siete líneas metropolitanas de trenes y realizaron, a través de sus subsidiarias, las principales obras efectuadas hasta ahora en los ramales metropolitanos.

Las dos propuestas recibidas ayer superan ampliamente el presupuesto de 564 millones de pesos: la primera realizada por Thales-Metrovías ronda los 900 millones de pesos y la de Alstom-Ferrovías supera los 1000 millones. El Estado tiene 20 días para analizarlas, pero ya evalúan alternativas de corto plazo para realizar mejoras provisorias dado que las obras integrales demoran hasta tres años. También están conversando con la empresa estatal china encargada de las obras de señalamiento en los ferrocarriles de alta velocidad del país asiático para conocer sus tiempos y costos en el caso de que la licitación sea declarada desierta.

Se trata de obras fundamentales para la seguridad del funcionamiento de los ferrocarriles, que incluyen la instalación del sistema de frenado automático de emergencia, denominado Automatic Train Protection (ATP).

Las obras provisorias contemplan instalar un sistema de frenado automático que activa los mecanismos de emergencia de las formaciones al ingresar en las cabeceras del recorrido –Once y Moreno– así como en diferentes puntos estratégicos de la traza. Esos trabajos serán encargados en las próximas semanas a la británica Advanced Rail Technologies, que ya realizó pruebas del sistema en Plaza Miserere a comienzos de abril. La idea es tenerlo listo antes de que arriben las nuevas formaciones para el Sarmiento durante el segundo trimestre de 2014.

“Vamos a colocar un sistema moderno que incluye un sistema de detención automática de trenes. Ante una falla humana, por ejemplo exceso de velocidad, cruce de una señal de peligro, el tren se frenará automáticamente”, afirmó ayer durante el evento el ministro Randazzo.

En octubre del año pasado la filial local de Siemens reintegró 62 millones de pesos al Estado correspondientes a las obras de señalamiento de los ramales Mitre y Sarmiento adjudicadas a la multinacional de capitales alemanes que nunca fueron realizadas. El proyecto fue adjudicado en 2006, la firma cobró en 2007 una parte del presupuesto para comenzar los trabajos, pero sólo efectuó el 4 por ciento de lo proyectado. Por eso se decidió iniciar la nueva licitación, que se definirá a fines de mes.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.