ECONOMíA › EL GOBERNADOR SE EXCUSO EN LA CAIDA DE LA RECAUDACION

Felipe Solá quiere emitir más patacones

“Voy a presentar un proyecto de ley que me habilite a tener más patacones en la medida en que la recaudación no nos ayude” declaró ayer el gobernador bonaerense, Felipe Solá. Los funcionarios de la provincia de Buenos Aires, previendo una nueva caída en el cobro de impuestos y un estancamiento en la coparticipación federal, buscarán obtener permiso legislativo para lanzar una cifra superior a los 600 millones de bonos que están autorizados a emitir actualmente. Solá también anunció que pagará “a mediados de marzo los salarios del mes anterior”.
“Entre todas las hipótesis, es posible que se cumpla la pesimista: que siga cayendo la recaudación y la cooparticipación federal baje”, admitió ayer un funcionario de Economía de la provincia a Página/12, tratando de explicar las declaraciones del gobernador. Felipe Solá anunció ayer que se verá obligado a continuar con la emisión de bonos, en medio de una grave crisis económica. Su provincia se encuentra en cesación de pagos desde el 28 de enero, y ya emitió 1200 millones de patacones –entre las series A y B–, de los 1800 que tiene permitido según decisión parlamentaria. Además tiene que achicar un déficit de 2 mil millones de dólares y la recaudación de los últimos meses bajó casi un 35 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Para completar el panorama, esta semana se definirá cuánto se le asignará a la provincia en concepto de coparticipación federal, con pronósticos nada optimistas.
El viernes el gobernador salió a desmentir que su distrito se encuentre en un estado de parálisis y declaró que “hay un atraso de 15 días en el pago de salarios que todavía no pudimos solucionar, pero eso no es un sistema en colapso”. El sábado, tuvo que negar su renuncia y acusó a “la mafia del juego” y a “grupúsculos políticos” de pretender desestabilizarlo. Ayer, anticipó que estudia presentar un proyecto de ley al Poder Legislativo provincial, pidiendo autorización para una nueva emisión de patacones, aunque no aclaró la cifra, ni si se inaugurará la serie C de los bonos.
“Todo se va a definir en los próximos días, cuando se sepa cómo fue la recaudación y la cooparticipación. En principio, hay estudios que calculan que con una emisión total –que incluye lo ya emitido– de 3 mil a 4 mil millones no habría efecto inflacionario, que es lo que más nos preocupa” aseguró el funcionario provincial. Según la fuente, “la grave recesión económica y la falta de liquidez provocaron que, hasta ahora, el patacón no se haya desvalorizado para nada”. Pero la decisión de seguir emitiendo choca con la intención del FMI y el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, de acabar con los de 15 bonos provinciales que existen en el país. “Vamos a ir hacia atrás con los Lecop y los bonos provinciales porque queremos reunificar la moneda”, declaró la semana pasada el viceministro Jorge Todesca que advirtió que “en el exterior se los asocia a la economía en negro”. Economía piensa reemplazar los papeles por pesos, aunque todavía no se aclaró cómo se realiazaría la absorción.
En cuanto a los trabajadores provinciales, el ministro de Economía Gerardo Otero adelantó que sólo se bajarán los sueldos superiores a 1200 pesos. Los 420 mil empleados públicos, que reciben casi el 80 por ciento de su sueldo en bonos, seguirán cobrando en el mismo porcentaje, que se efectuará en un solo pago, “probablemente alrededor del 11 de marzo”.

Informe: Alejandro Gaggero.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.