ECONOMíA › KICILLOF LLEVARá A AUGUSTO COSTA EN REEMPLAZO DE MORENO Y A EMMANUEL AGIS PARA LA SECRETARíA DE POLíTICA ECONóMICA

Para llenar casilleros, mejor fichas propias

El flamante ministro Axel Kicillof le presentó la propuesta a Cristina con los nombres que lo acompañarían en el Palacio de Hacienda, que ya fue aprobada. Serán confirmados los actuales secretarios de Hacienda, Finanzas y Comercio Exterior.

 Por Tomás Lukin

“¿Ahora nos vamos a tener que pelear con vos?”, le preguntó un empresario industrial a Augusto Costa, secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, cuando se retiraba del Salón Blanco. “Hay que esperar, pero igual no tenemos por qué pelearnos”, le respondió con una sonrisa el funcionario que será el nuevo secretario de Comercio Interior. El desembarco formal de Costa será recién el 3 de diciembre, cuando Guillermo Moreno dejará el cargo para ir a Italia. El flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, le presentó su equipo a Cristina Fernández y la mandataria ya le dio el visto bueno. Las dos vacantes que se abrieron en la estructura del Palacio de Hacienda con el ascenso de Kicillof y la salida de Moreno: las secretarías de Comercio Interior y Política Económica serán cubiertas por Costa y Emmanuel Agis, ambos economistas de extrema confianza del ministro. Hasta allí llegarán los cambios del equipo económico porque los secretarios de Finanzas, Comercio Exterior y Hacienda continuarán siendo los mismos: Adrián Cosentino, Beatriz Paglieri y Juan Carlos Pezoa, respectivamente.

Augusto Costa deberá seguir postergando la terminación de su tesis doctoral y volverá a mudarse del Palacio San Martín al microcentro para acompañar a Kicillof desde la Secretaría de Comercio Interior. Como Moreno continuará trabajando normalmente por dos semanas, el economista no ocupará su puesto sino hasta comienzos de diciembre. De todas formas, su designación y la de Agis fueron confirmadas anoche a Página/12 desde el equipo del ministro. La economista Paula Español acompañará a Costa como su número dos.

El primer subsecretario de Coordinación Económica y de Mejora de la Competitividad, una de las nuevas dependencias que creó CFK al comenzar su segundo mandato, fue Costa. Desde ahí comenzó a realizar un análisis de las estructuras de costos y rentabilidad de los diferentes eslabones de las cadenas productivas con información requerida a las empresas y cámaras. Esos estudios representan un insumo del que se nutrirá el equipo económico para avanzar en los debates sobre la competitividad industrial, los niveles de rentabilidad empresaria, los requerimientos de inversión y la formación de precios. A diferencia de muchos economistas de la FCE-UBA, el funcionario posee un vasto conocimiento del funcionamiento de la política fiscal y tributaria, y contabilidad.

Kicillof y Costa se conocen de sus años en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Militaron juntos en la agrupación TNT y junto con otros economistas como la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, impulsaron el Centro de Estudios para el Desa-rrollo Argentino (Cenda). Cuando esta última fue designada en Washington, Costa la reemplazó en la Cancillería, cartera donde ya se había desempeñado años atrás. El funcionario que en diciembre cumplirá 40 años conoce a muchos empresarios de su primer paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando fue director nacional de Operaciones y Servicios al Inversor y director de Desarrollo de Proyectos de Inversión.

Al igual que Kicillof en YPF y Siderar, Costa es director en representación del Estado en distintas empresas: Aluar, Ferroexpreso Pampeano, Metrovías y Nuevo Central Argentino. Antes de desembarcar en la función pública trabajó como periodista en El Economista y la Revista Propuestas Municipales. Además, Costa es un tenista amateur que frecuentó el circuito porteño hasta 2010 cuando ganó su primer y último título.

“Desde que estalló la crisis y los países centrales buscan ganar mercados, aumentaron las presiones y represalias a países que, como Argentina, tratan de evitar que nos exporten la crisis. Necesitamos de margen de maniobra para llevar adelante políticas de industrialización”, explicó Costa en septiembre durante el último congreso de AEDA. Entonces, el funcionario cuestionó las restricciones que impone el sistema multilateral de comercio regido por la OMC para aplicar aranceles, regular inversiones y otras herramientas que fueron relevantes en el desarrollo de los países centrales. En ese plano, ayer también se confirmó que la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, funcionaria de confianza del (futuro) ex secretario Moreno, continuará en su cargo. Paglieri, que encabezó la investigación “Papel Prensa. La verdad”, seguirá al frente del sistema de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), una herramienta estratégica para la administración del sector externo.

El equipo de colaboradores más cercanos del ministro se completará con Emmanuel Agis, quien lo sucederá en la Secretaría de Política Económica. El joven economista de 32 años ocupará el cargo de viceministro. El nuevo titular del Palacio de Hacienda también deberá nombrar a un abogado para que lo acompañe en la estratégica Secretaría Legal y Técnica. En el área financiera, la continuidad del secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, facilitará las nuevas tareas del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino, como responsable de la unidad especial encargada de la reestructuración de la deuda externa y le permitirá avanzar en la regularización de la deuda en default con el Club de París, entre otras iniciativas con las que desembarcará en la representación diplomática argentina ante la Unión Europea.

Compartir: 

Twitter

Axel Kicillof juró ayer y ya tiene staff casi completo, aprobado por la Presidenta de la nación.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.