ECONOMíA › CAPITANICH DIJO QUE EN LA ULTIMA DECADA HUBO MEJORAS

“La pobreza y la indigencia bajaron”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que “la pobreza y la indigencia han bajado drásticamente en los últimos años”, al desestimar cifras difundidas por ex técnicos del Indec que afirman que la pobreza llega al 36,5 por ciento. “Si observamos que en los últimos diez años se aumentó el trabajo en seis millones de puestos, si además hubo un incremento en el empleo formal, si existen paritarias que regularmente se negocian generando a su vez incremento en el poder adquisitivo real, obviamente se reduce cualquier indicador de pobreza e indigencia”, sostuvo el funcionario.

El miércoles el Indec discontinuó la publicación de la serie histórica de medición de pobreza e indigencia por ingresos monetarios. El jefe de Gabinete aseguró el jueves que la decisión de suspender la publicación se debió a problemas metodológicos y de empalme. Más tarde, el propio Indec emitió un comunicado dando más detalles sobre los motivos. En el texto también se hizo referencia a “severas carencias metodológicas” de la medición de incidencia de pobreza e indigencia por ingresos monetarios que se venía realizando desde 1993. Además, destacó que a ese hecho se le sumó la discontinuación del IPC GBA y la imposibilidad de empalme con el nuevo IPC-Nacional Urbano.

Al no difundirse información oficial, algunos medios de comunicación pusieron el foco nuevamente en mediciones alternativas. Ex técnicos del Indec sostienen que llega al 36,5 por ciento, mientras que la UCA informó que es del 27,5 por ciento. Capitanich no dio cifras, pero buscó dejar en claro que la situación mejoró durante la última década. “Las condiciones de carácter social mejoraron de forma sustancial”, dijo el funcionario, aunque agregó: “Igualmente, no me cabe la menor duda de que desde arcos opositores todo el tiempo pretenden desnaturalizar los efectos claros y contundentes de las políticas adoptadas”.

Los dichos de Capitanich coincidieron con la declaración del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien ayer destacó los logros de América latina en reducción de la pobreza, ampliación de la clase media e inclusión social. En su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el funcionario destacó los avances de la región en términos de inclusión social, reducción de pobreza y crecimiento de la clase media. “En la última década, América latina y el Caribe avanzó enormemente en términos de reducción de la pobreza e impulso de una prosperidad compartida”, indicó. “La pobreza descendió a la mitad, hasta el 12,3 por ciento”, dijo, y “la clase media (actualmente el 34 por ciento de la población) está creciendo”, agregó. Por otra parte, indicó que la desigualdad en América latina –históricamente la más alta del mundo– “descendió aun cuando ha crecido en casi todo el mundo”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.