ECONOMíA › LAS CONCESIONARIAS VENDIERON 28 POR CIENTO MENOS DE AUTOS EN 2014

Rebaje en los patentamientos

Después de alcanzar un pico histórico en 2013, las ventas de vehículos nuevos terminaron el año pasado en 683 mil. El plan Pro.Cre.Auto colaboró para amortiguar la caída, aunque la falta de apoyo de las automotrices le quitó potencia.

 Por Cristian Carrillo

La venta de vehículos cero kilómetro cerró el año pasado con 683.485 unidades patentadas, lo que implicó un retroceso de 28 por ciento respecto del record de 956.884 unidades alcanzado en 2013. La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) difundió ayer la cifra de ventas de diciembre último, que se ubicó en 29.167 unidades, con una baja interanual del 42 por ciento. Desde la entidad destacaron el aporte del plan de financiamiento a tasa subsidiada Pro.Cre.Auto para amortiguar la caída en las ventas producto de una menor demanda doméstica. Las principales bajas se registraron en las unidades de alta gama, que fueron gravadas desde principios de 2014 con un impuesto (aprobado en diciembre de 2013) a los bienes de lujo. Con el objetivo de revitalizar la demanda, la semana pasada el Gobierno dispuso un aumento sobre la base imponible para el cálculo de este impuesto, lo que redujo a la mitad el universo alcanzado por este gravamen.

En la primera parte del año las terminales habían trasladado el impuesto a los autos de lujo a unidades no alcanzadas por el gravamen, lo que también congeló el nivel de ventas. La devaluación del 22 por ciento que se ensayó en enero de ese año fue además utilizada por las automotrices para justificar un incremento de todos los vehículos. Luego de varias reuniones con el Gobierno, las terminales retrotrajeron parte de esos aumentos, pero la demanda quedó resentida. Según datos de Acara, en promedio los precios crecieron casi 50 por ciento durante 2014. El stock de ventas mensual se mantuvo entre las 50 mil y 60 mil unidades, con excepción de enero (108.922 vehículos) y noviembre (39.131). Diciembre suele ser un mes de bajos patentamientos, ya que los compradores esperan hasta el año siguiente para contar con un modelo más nuevo. Es así que el último mes de 2014 registró una baja de 25 por ciento contra noviembre previo.

El promedio diario de ventas se redujo en un 28 por ciento respecto del año pasado, al pasar de 3970 a 2848 unidades patentadas. Las marcas de alta gama son las que perdieron más participación en el mercado automotor. Los principales retrocesos –con un volumen significativo de ventas– respecto del nivel de ventas de 2013 fueron para BMW, con una caída de 85,3 por ciento, seguido por Su-baru (84,6), Dodge (77,7), MINI Cooper (76,4), Alfa Romeo (76,4) y Land Rover (72,3), según el listado de Acara. La única marca con un suba interanual en sus ventas fue Toyota, con un 20 por ciento. El Gobierno buscó esa baja en los modelos de lujo para evitar la salida de divisas.

Por modelos, el ranking de ventas del año pasado fue liderado nuevamente por el Volkswagen GOL, con 34.275 unidades patentadas, aunque el cotejo interanual registró un retroceso de 41,5 por ciento. El podio lo completaron el Renault Clio MIO, con 26.991 unidades vendidas, y el Fiat Palio, con 26.488. Le siguieron el Chevrolet Classic (25.363 unidades), Ford EcoSport (25.296), Ford Fiesta Kinetic (24.938), Peugeot 208 (20.700) y la Volkswagen Suran (20.669). Por origen, en un año en que el comercio bilateral con Brasil se redujo a partir de las restricciones a la compra de moneda extranjera y la caída de la demanda del principal socio comercial de la Argentina, 56 por ciento de las ventas locales correspondió a vehículos importados.

“Más allá de las vicisitudes acontecidas es justo decir que el Plan Pro.Cre.Auto ha colaborado para finalizar el año en estos niveles de patentamientos de más de 680 mil unidades”, afirmó el titular de Acara, Abel Bomrad. Según denunciaron las concesionarias, las demoras en la entrega de los vehículos afectados en el plan también impidieron un mejor nivel de ventas. La segunda edición del Pro.Cre.Auto, cuyas primeras aprobaciones comenzaron en diciembre y se efectivizarán este mes, y la suba de 15 por ciento del precio base sobre el que se paga el impuesto a los bienes de lujo permitiría apuntalar este mercado. A partir de la modificación, serán alcanzados por el impuesto del 30 por ciento a los autos cuyo valor supere los 274.400 pesos al público. Por encima de los 442.470 el tributo será de 50 por ciento. Esta tabla regirá hasta el 30 de junio próximo. “En las próximas semanas observaremos cómo se acomoda el mercado en enero que siempre suele ser importante y representativo”, dijo Bomrad.

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En diciembre, los patentamientos retrocedieron 42 por ciento, hasta 29 mil unidades.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
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