ECONOMíA › INAUGURA UNA PLANTA PILOTO DE REFINO DE ARENA

Desarrollo de YPF para bajar costos

La petrolera YPF puso en marcha un proyecto destinado a reducir costos de explotación en la producción de hidrocarburos, con la inauguración de una planta piloto de refino de arena en el partido bonaerense de Canning. El desarrollo de este emprendimiento, que empleará una arena especial existente en la localidad de Gaiman, en Chubut, le permitirá al país sustituir importaciones provenientes de China, EE.UU. y Brasil. “Este proyecto tiene etapas, comenzamos este año y finalizaremos a fines de 2016. El proyecto nos permitirá una reducción de 40 por ciento del costo anual por sustitución de importaciones”, manifestó Miguel Galuccio, titular de la petrolera de bandera. A su vez, aclaró que la empresa “no afronta problemas financieros a pesar de la baja del precio del crudo”.

El tipo de arena que se utilizará es de mayor dureza a la que se usa en la construcción, no se compacta y funciona como un agente de sostén que mantiene permeable la estructura de los microcanales por los que fluye el hidrocarburo en la boca de pozo. La importación de este tipo de arena tiene un costo anual de 500 millones de dólares a las petroleras argentinas. De ese total, 350 millones de dólares corresponden a YPF.

Para Galuccio, además de reducir el costo de las importaciones de esta materia prima, también se reducirá el costo general de los pozos. “Se logrará una reducción de hasta 10 por ciento en el costo total de hacer un pozo, debido a que este insumo tiene un mayor impacto en la etapa de completación”, explicó el gerente general de la petrolera.

El proyecto permitirá crear más de 100 puestos de trabajo directos, pero se los podrá multiplicar por 10 en indirectos, teniendo en cuenta el transporte, camiones y trenes. “La inversión tiene como razón fundamental el desarrollo de Vaca Muerta y la producción del área. Pero también va a viabilizar otros proyectos”, subrayó el titular del YPF.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.