ECONOMíA › LA UNION INDUSTRIAL ESTA A UN PASO DE SU FRACTURA

Gaiani taladró a los metalúrgicos

La Unión Industrial Argentina se acerca a su división. Cada semana, enormes batallas por pequeñeces diversas sacuden a la entidad. El trasfondo es una pelea entre la línea que lideran Alberto Alvarez Gaiani y Héctor Massuh, actualmente en la conducción de la central fabril, y la línea opositora con el Grupo Techint a la cabeza y el ex ministro de la Producción, José de Mendiguren, como principal operador. Más allá de diferencias de enfoque sobre la relación con el Gobierno –los segundos quisieran ver una UIA más activa, actuando como principal interlocutor del oficialismo para instalar los temas de la agenda económica–, la discusión es por viejos enfrentamientos personales y por espacios de poder.
En ese contexto, el episodio de hoy consiste en una jugada de la conducción de la UIA para debilitar a la oposición. La Junta Directiva aprobará la escisión de la poderosa Asociación de Metalúrgicos (Adimra), otorgando entidad y votos en los cuerpos directivos a los autopartistas de AFAC. De ese modo, Adimra perderá cuatro de los 18 votos que detenta hasta el momento. La movida se concretará a las 15 horas en la reunión quincenal de Junta Directiva, donde –según dijeron a la agencia Télam fuentes cercanas a Alvarez Gaiani–, “ya está todo listo para que AFAC pase a tener sus votos propios”.
La independencia de AFAC ya logró dictamen positivo el viernes pasado en el Comité de Encuadramiento de la UIA –que se reactivó especialmente para ello– en una tensa sesión, en la que el oficialismo se impuso por siete votos contra cuatro. No obstante, el directivo de Adimra Juan Carlos Lascurain aseguró que “esto es una violación abierta del estatuto de la UIA” y prometió “ir a la Justicia de inmediato” si se concreta la escisión.
“Estos muchachos están jugando a debilitar a la oposición con los abogados de Cristiano Rattazzi (Fiat) y con métodos típicos de la cultura menemista”, protestó Lascurain. En tanto, AFAC argumentó que no sólo agrupa a metalúrgicos sino también a plásticos, tapiceros, vidrieros y otras actividades vinculadas al autopartismo y reclamó los votos que a su juicio le corresponden por su participación en el PIB industrial, que es el criterio que guía el peso relativo de cada entidad en la central manufacturera. Desde Adimra contestaron que los plásticos, vidrieros y demás productores ya están representados por sus respectivas cámaras.
“Nosotros no vamos a responder a Alvarez Gaiani de forma directa ni nada por el estilo y no estamos en ninguna de las dos facciones”, sostuvo un directivo de AFAC, a la que también atraviesan tensiones desde que se incorporó este año el fabricante de válvulas José Luis Basso, uno de los referentes de la oposición.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.