ECONOMíA › PREOCUPACIóN DE LA GOBERNADORA DE SANTA CRUZ

Macri evalúa parar las represas

El gobierno de Mauricio Macri dejó trascender ayer que evalúa frenar la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, obra adjudicada en agosto de 2013 a un consorcio conformado por la china Gezhouba, Electroingeniería e Hidrocuyo. Esa decisión supondría la violación del contrato, por el cual los bancos China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China y Bank of China Limited ya giraron este año un primer desembolso de 287,7 millones de dólares para comenzar la construcción.

El diario Clarín publicó ayer un artículo en el que informó que el lunes pasado el presidente Macri recibió a Cristine McDivitt, viuda del empresario fallecido Douglas Tompkins, y a Sofía Heinonen, referente de Conservation Land Trust, una ONG fundada por el norteamericano. En ese encuentro, Macri les preguntó qué pensaban sobre las represas que se están construyendo sobre el río Santa Cruz y luego de que ambas mujeres manifestaran su oposición el presidente supuestamente declaró: “Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas (...) Vamos a intentar pararlas”. Clarín afirma en la nota que el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, fue quien les confirmó todo lo ocurrido. “Todos sospechamos que detrás de esas represas hubo un negociado (...) Lo que pueda pasar, aún está por verse”, declaró Bergman a Clarín.

A raíz de esta situación, fuentes cercanas a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aseguraron ayer a este diario que la mandataria y un conjunto de intendentes de la provincia pedirán una reunión con el gobierno nacional para manifestar su preocupación por el tema. La represa ya se empezó a construir y durante los cinco años que demandará montarla no está previsto realizar pagos. Por lo tanto, Mauricio Macri no debería concretar ningún desembolso durante su gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.