ECONOMíA

La producción industrial sigue tomando envión

En noviembre la producción industrial aumentó 18 por ciento, un ritmo de crecimiento superior al de meses anteriores. Después de la fuerte suba del empleo industrial durante este año, el 74 por ciento de los empresarios no prevé nuevas incorporaciones en el 2004.

La producción industrial siguió ganando impulso en noviembre. Aumentó 18,4 por ciento comparado con igual mes del año pasado, una tasa superior a la acumulada entre enero y noviembre (16,6 por ciento). Entre los sectores que motorizan el crecimiento industrial se destacan el textil, siderurgia, metalmecánica y edición e impresión, entre otros.
Según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), difundido ayer por el Indec, la producción creció en noviembre 3,7 por ciento en relación a octubre, una tasa que aceleró el ritmo de expansión. A esa conclusión se llega si se tiene en cuenta que el crecimiento interanual de noviembre (comparado con igual mes del año anterior) es superior al acumulado durante los primeros once meses del año.
Otra señal en el mismo sentido fue el comportamiento del indicador de “tendencia-ciclo”, que anticipa la evolución de los indicadores de actividad para los próximos seis meses: “se observa en noviembre un incremento del 0,7 por ciento respecto de octubre”, sostiene el informe del Indec.
Sea como fuere, para tener una idea de la profundidad del pozo del cual viene saliendo la industria basta mencionar que en noviembre último recién se alcanzaron los niveles de producción que, en promedio, existían durante el primer semestre del 2000.
En noviembre, entre los sectores que más aumentaron su producción se encuentran “edición e impresión”, con un crecimiento del 50 por ciento en relación a igual mes del año pasado; y las ramas vinculadas a la construcción: cemento (40 por ciento más); fabricación de productos no metálicos (31,4 por ciento) y vidrio (18 por ciento). También se observó un fuerte avance en la industria textil, que mejoró 29,8 por ciento; y en la automotriz, que según el Indec está produciendo 29,5 por ciento más que en noviembre de 2002.
La industria alimenticia se expandió, en conjunto, 8 por ciento en forma interanual, aunque muestra una baja de 5,6 por ciento contra octubre. Pero, de la mano de la exportación, en otras tramas el nivel de producción fue mucho más alto: por ejemplo, en carnes rojas fue 29 por ciento superior al de igual mes del año anterior, y en aceites y derivados, 23 por ciento más.
Pese a una leve caída en relación a octubre, también es importante la reactivación del sector siderúrgico. Según el Centro de Industriales Siderúrgicos, “la firmeza de la demanda interna y externa permite esperar que se mantenga esta tendencia”.
De hecho, en noviembre la utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó un 70 por ciento, un nivel elevado que indicaría, además, la necesidad de nuevas inversiones para seguir manteniendo el ritmo de crecimiento en el futuro.
La encuesta cualitativa que el Indec releva entre los empresarios, también arroja indicadores positivos. Para el 2004, el 58,8 por ciento de los consultados anticipa un aumento en la demanda interna, el 39,2 por ciento estima que se mantendrá estable y sólo el 2 por ciento prevé una caída. El 62,5 por ciento de las empresas proyecta, además, un alza de las exportaciones, el 33,3 por ciento no espera cambios y el 4,2 por ciento opina que caerán.
Sin embargo, no todas son buenas nuevas. Después del fuerte aumento del empleo industrial durante este año, según la encuesta, el 74 por ciento de los empresarios no prevé nuevas incorporaciones de personal para el año próximo.

Compartir: 

Twitter
 

En noviembre la utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó un 70 por ciento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.