ECONOMíA › CONFIRMARON LA REVISION DEL FMI PARA SEPTIEMBRE

El ojo del amo engorda al Gobierno

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, confirmó ayer que la institución visitará Argentina en septiembre para hacer el informe económico del artículo IV, tras diez años, desde julio de 2006, sin esa revisión por decisión del gobierno de Néstor Kirchner. “Hemos decidido hacer un artículo IV completo de la economía”, dijo Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington. La titular del Fondo estimó que esta revisión permitirá obtener “muchos mejores datos e información” sobre la economía argentina. Según interpretó Lagarde, “la visita de una misión técnica a Argentina es el mejor parámetro de la calidad del cambio en la relación del país con el FMI.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ya había adelantado que durante su estadía en Washington conversaría con funcionarios de aquella entidad para acordar la fecha de esa visita. El artículo IV es como se conoce formalmente a las revisiones anuales de la economía de cada uno de los países miembro que realiza el Fondo, y cuyos resultados luego comparte con el resto. Ayer, el responsable de Economía ponderó que “Argentina no viene más (al FMI) a quejarse del mundo e indicarle lo que tiene que hacer, sino a participar como un miembro más de manera inteligente, tomando lo que sirve y señalando lo que no sirve”. Y con respecto a las proyecciones del Fondo sobre la contracción económica para este año y un crecimiento para el próximo menor al que augura el equipo económico, expresó que desde el gobierno argentino “no habrá quejas de ningún pronóstico, a nosotros nos interesa más cumplir con las metas”.

Prat-Gay parece dispuesto a recuperar para el país el lugar del “mejor alumno” de las recetas del FMI, tal como podía exhibir durante el gobierno de Carlos Menem con ministros y presidentes del Banco Central totalmente alineados con los mandatos del organismo internacional. Ayer, el ministro se mostró complacido con las lisonjas recibidas. “Hubo mucha expectativa con lo que está pasando en Argentina, realmente ven que hay un cambio en serio”, dijo, al finalizar la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.