ECONOMíA › RETOMO LA SUPERVISION PERIODICA DE LA ECONOMIA

Volvió el Fondo y culpó a “la herencia”

La operación retorno al Fondo Monetario Internacional concluyó con la publicación del informe elaborado por los técnicos del organismo multilateral, tras su visita al país a finales de septiembre. La primera supervisión del Artículo IV de la economía argentina en una década reiteró la celebración del Fondo al programa económico del gobierno de Mauricio Macri. “Al entrar en funciones, el nuevo gobierno argentino se vio enfrentado a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado. Frente a esta difícil situación, las autoridades pusieron en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco de política económica mejor. El avance logrado en 2016 es importante”, sostiene el texto difundido por el Directorio Ejecutivo del FMI.

En esta oportunidad, los documentos del organismo encabezado por Christine Lagarde no sólo remarcan el “impacto desfavorable de la corrección de los graves desequilibrios y distorsiones heredados”, sino que responsabiliza en forma exclusiva al gobierno anterior. Contra las estadísticas publicadas por el Indec y validadas por el propio FMI, el texto publicado el jueves afirma que “la recesión actual comenzó incluso antes de que entrara en funciones el nuevo gobierno, y la opción de mantener el insostenible marco de políticas instaurado por el gobierno anterior resultaba sencillamente imposible, ya que hubiera terminado produciendo una repetición de la historia de crisis, contracción y aflicción social ya vivida por Argentina”. El FMI reiteró sus proyecciones económicas al estimar una caída de 1,8 por ciento este año y un crecimiento de 2,7 por ciento para 2017 impulsado por el consumo, el comercio exterior y la inversión privada.

Ni el análisis ni la retórica utilizada por el FMI son novedosos. En el comunicado oficial se enfatiza que los directivos del organismo reclamaron “reformas estructurales del lado de la oferta”, un eufemismo para la implementación de las tradicionales políticas de flexibilización del mercado de trabajo, reducción de cargas tributarias y minimización de la intervención estatal. En un guiño a una nueva devaluación, el Fondo advierte además que el tipo de cambio está apreciado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.