ECONOMíA › AEROPUERTOS ARGENTINA 2000, SWISS MEDICAL, AEROLINEAS Y ZANELLO

Preparadas para salir a jugar en la Bolsa

Por C. Z.

Después de varios años de continuo achicamiento, la situación parece cambiar en la Bolsa. Según pudo saber Página/12, un grupo de grandes empresas están a punto de abrir su capital y cotizar sus acciones en el recinto bursátil. En la lista figuran Aeropuertos Argentina 2000, Swiss Medical, Aerolíneas Argentinas y Autopistas del Sol. La única del sector productivo que está negociando su debut bursátil es una empresa recuperada: la tradicional fábrica de tractores y maquinaria agrícola Zanello, que fue salvada por sus gerentes y operarios (ver aparte).
En la city están entusiasmados. Los financistas dicen que después del boom accionario del año pasado y el fuerte crecimiento de la economía, las cosas empezaron a cambiar en el recinto bursátil. Comparan el actual momento con las mejores épocas. Las autoridades de la Bolsa no son ajenas a esa euforia y prometen devolver al mercado el brillo perdido. “Vamos a revertir la tendencia de los últimos años”, prometió Adelmo Gabbi, vicepresidente de la Bolsa, en diálogo con este diario.
Se refería a las empresas y bancos líderes que dejaron de cotizar en medio de la concentración y extranjerización de la compañía. En los últimos años, algunos papeles como Terrabusi, Canale y Bagley se deslistaron. Otros, como YPF, Banco Río y Telefónica de Argentina quedaron apenas con una representación simbólica, ya que sus casas matrices decidieron absorber casi todo el capital accionario y cotizar en su mercado de origen, Madrid.
Según Gabbi, la oferta pública de acciones les permitirá a las empresas un financiamiento mucho más barato que el de los bancos. También es cierto, agrega, que las entidades se muestran renuentes a otorgar préstamos. Ante una consulta de este diario, fuentes bursátiles estimaron que la oferta de las acciones de Aeropuertos ocurriría dentro de un mes. El acuerdo para que ello ocurra quedó sellado ayer y se prevé que tendrá oferta pública entre 30 y 40 por ciento de la empresa.
También está cerrado el trato con Swiss Medical Group, la empresa de medicina privada que lidera el mercado. Atiende a 466 mil adherentes. Respecto de su oferta pública, aún no está definida en qué proporción se hará. La compañía, con una facturación anual de 610 millones de pesos, tiene como accionistas principales a distintos fondos de inversión internacionales, como The Hermitage Management Anstalt, Oppenheimer Global Fund y el Santander Investment Bank.
En el caso de Aerolíneas, su presidente Antonio Mata ya había anticipado la voluntad de ofrecer entre 25 y 30 por ciento del capital accionario. Sus actuales dueños, el grupo Marsans, retendrían el resto. Se espera que las negociaciones de los papeles de la línea aérea comiencen recién en agosto. Autopistas del Sol, concesionaria del Acceso Norte, también ya presentó la documentación para su debut en el recinto. La compañía de la que son dueños las españolas Abertis Infraestructura y Grupo Dragados y Dycasa y la italiana Impregilo ofrecería 25 por ciento de su capital. Ocurriría hacia mediados de año, una vez que la empresa termine de homologar su propuesta de reestructuración de deuda, por 500 millones de dólares, a través de un acuerdo extrajudicial.
Ante estas perspectivas, los financistas despliegan su entusiasmo. En el último semestre se anotaron 500 nuevos socios en la Bolsa. Los inscriptos en 25 de Mayo y Sarmiento ya suman 4650, constituyéndose en el mercado bursátil con más cantidad de afiliados de la región.

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