ECONOMíA › EN ABRIL EL EMPLEO CRECIO, PERO MENOS

¿Otro llamado de atención?

Según los indicadores del Ministerio de Trabajo, el empleo sigue creciendo, aunque a un ritmo bastante moderado. En abril aumentó 0,2 por ciento en relación a marzo y acumula en los primeros cuatro meses del año un aumento de 6,7 por ciento, comparado con igual período del año pasado.
La encuesta de Trabajo releva el empleo formal o “en blanco” en una muestra de 200 empresas privadas de más de 10 trabajadores, distribuidas en los cuatro mayores aglomerados urbanos del país: Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Rosario y Mendoza. En el mes de abril las incorporaciones de personal son habitualmente menores que marzo, lo que dice la desaceleración en el crecimiento del empleo durante ese mes”, dice el comunicado del ministerio. Y agrega que “este fenómeno se observa claramente en el sector de servicios: comercios, finanzas y servicios sociales”. De hecho, este sector acumula a abril un incremento en los puestos de trabajo de “sólo” 4,4 por ciento, muy por debajo del promedio.
En abril, la “industria manufacturera” elevó su dotación de personal en 0,4 por ciento, en relación al mes anterior en el conjunto de los aglomerados relevados. En comparación al año pasado, en tanto, acumula un crecimiento del 11,1 por ciento.
En cambio, la construcción en abril redujo empleo (2,1 por ciento) en relación a marzo, pero comparado con abril de 2003 los niveles de empleo son todavía un 16,4 por ciento superiores.
Otro de los datos destacados de la encuesta es que, si bien en abril hubo menor incorporación de personal en relación a meses anteriores, también se notó una menor cantidad de despidos.
En cuanto a las horas trabajadas, hubo comportamientos diferentes según el conglomerado. Disminuyeron respecto de marzo en el Gran Buenos Aires (5,7 por ciento) y Mendoza (-5,4 por ciento). Por el contrario, en el Gran Córdoba y Rosario aumentaron 2,3 y 3,1 por ciento, respectivamente.
Si la comparación se realiza entre abril último y abril de 2003, se tiene que en Buenos Aires y Mendoza las horas extra aumentaron 1,7 y 4,7 por ciento, respectivamente; mientras que cayeron en el Gran Córdoba 0,7 por ciento en Rosario 2,6 por ciento.
En los 4 aglomerados más del 76 por ciento de las incorporaciones de personal se explican por contratos por tiempo indeterminado. Sin embargo, en abril estas contrataciones se incrementaron en Córdoba y Mendoza, mientras que disminuyeron en Rosario. A su vez, en abril los contratos temporales aumentaron en las cuatro ciudades.
En la totalidad de los aglomerados relevados más del 49 por ciento de las contrataciones corresponden a personal con tareas de “calificación operativa”. Finalmente, según la encuesta, son más los empresarios que planean elevar su dotación de personal que los que esperan achicarla. El 79 por ciento, en tanto, dice que no efectuará cambios en los próximos 3 meses.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.