ECONOMíA › “CLIMA DE TERROR EN EL MERCADO”

El crudo, en alerta

El creciente ritmo de aumento en los precios del crudo no cede y ayer registró un nuevo valor record en el mercado internacional, cerrando con 43,82 dólares. Aunque la crisis financiera de la petrolera rusa Yukos ha cedido por espacio de un mes más tras una prórroga para saldar su deuda fiscal, un nuevo elemento se suma a la escena afectando los precios del petróleo: el anuncio de posibles atentados de Al-Qaida contra importantes instituciones financieras en Estados Unidos.
Las instalaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, más los edificios de la aseguradora Prudential Finantial, el grupo financiero Citigroup y la Bolsa de Nueva York se encuentran en una lista de objetivos que a la red Al-Qaida “le gustaría atacar”. Así lo aseguró el pasado domingo el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Tom Ridge, decretando incluso alerta naranja ante dicha posibilidad.
Pero salvo el refuerzo en las medidas de seguridad, la información no afectó ayer los movimientos en la Bolsa ni la rutina de trabajo en las instalaciones mencionadas. Donde tuvo un impacto más significativo fue en los precios del petróleo. Durante la mañana de ayer, el costo del barril del crudo WTI, referente en la Argentina, se registraba en 43,94 dólares. En el transcurso del día bajó, pero cerró con dos centavos más que el pasado viernes: 43,82 dólares. “El mercado funciona en medio de un clima de terror”, valoran los analistas.
En tanto, la única noticia alentadora para el mercado, al menos de manera temporal, es la prórroga de un mes brindada por el fisco ruso a la compañía Yukos para que pague 3400 millones de dólares por impuestos no declarados correspondientes al año 2000. La más fuerte exportadora petrolera rusa tiene en total una deuda que asciende a los 7000 millones de dólares por evasión fiscal durante 2000 y 2001.
Ante esta crisis financiera, rondaba la posibilidad de que la compañía paralizara sus exportaciones, afectando así el abastecimiento y los precios del crudo a nivel internacional. De hecho, esta situación fue uno de los detonantes de las alzas registradas en los precios del crudo la semana pasada. Yukos produce diariamente 1,7 millón de barriles de petróleo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.