ECONOMíA

Disparatados argumentos de privatizada en el Ciadi

CMS, accionista de TGN, sostuvo que la crisis argentina duró tres días, que los muertos de diciembre de 2001 son equiparables a decesos en una autopista y que Argentina es “inviable” como Irán.

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, planteó ayer que existe conflicto de intereses en el juicio que se sustancia en el tribunal arbitral internacional del Banco Mundial, Ciadi, iniciado por la empresa estadounidense CMS Gas Transmission Company, accionista de Transportadora Gas del Norte (TGN), contra el Estado nacional por la pesificación de las tarifas, ya que la compañía es deudora del organismo multilateral. La audiencia atravesó el peor momento, cuando la parte demandante sostuvo que la crisis argentina había durado apenas tres días, en referencia a los fatídicos 19, 20 y 21 de diciembre de 2001, en los que murieron más de 30 personas, que CMS comparó con las pérdidas que pueden suceder en accidentes en una autopista, además de calificar al país como “inviable” al equipararlo con Irán.
“Hay que dirimir el conflicto de intereses de que estamos en el Ciadi discutiendo una demanda de CMS, y CMS le debe al Banco Mundial 200 millones de dólares”, esgrimió como argumento principal de defensa el ministro, quien representa a la Argentina en el caso que se juzga en el Ciadi, que ayer inició la primera audiencia en la sede del organismo multilateral en París.
La compañía, accionista de TGN, reclama ante el tribunal la devolución de toda la inversión realizada en Argentina, de unos 260 millones de dólares, al considerarse damnificada por la pesificación de las tarifas de servicios públicos dispuesta en enero de 2002, que en los contratos de concesión originales habían sido pactadas en dólares. En su alegato, que se centró en cuestiones técnicas, Rosatti enfatizó que “hemos hecho críticas al Ciadi para que reconozca su limitación, su falta de funcionamiento sistémico”, ya que de los 32 casos en proceso cada juicio responde a un tribunal diferente, y por lo tanto no son vinculantes, según explicaron desde París fuentes del ministerio que presenciaron la audiencia.
La posición llevada a París por Rosatti es la defensa de la jurisdicción nacional que fue cedida al tribunal arbitral internacional por el ex mandatario Carlos Menem cuando se privatizaron los servicios. En esta línea de argumentación, el ministro sostuvo que se “genera una subestimación de los derechos nacionales, pero estamos aquí porque creemos que Argentina puede defenderse técnicamente y ganar”. “Lo que molesta y fastidia a la Argentina es que se quiera direccionar este proceso no respetando el Estado soberano”, dijo Rosatti, que agregó luego que “esta causa está siendo tomada como globo de ensayo”. Al respecto, aclaró que “si esta causa sale bien para CMS, otras empresas que no están acá presentes tendrían elementos para maximizar su posición. Si no sale bien dirán que la causa CMS era la equivocada. En conclusión, juegan a dos puntas pero todos saben en Argentina que un problema de tarifas de servicios públicos no puede ser resuelto en el seno del Ciadi”.
Al iniciarse ayer a la mañana la audiencia, los representantes de CMS presentaron una argumentación política, y si bien en un primer momento aseguraron que la empresa no iba a inmiscuirse en la política económica de Argentina, terminaron recomendando que la solución a la crisis del país hubiera sido la dolarización. CMS “ha elegido el peor momento de la Argentina para hacer su planteamiento: una crisis comparable con la depresión de Estados Unidos, ya que de 1998 al 2002 vivió en depresión”, contestó Rosatti tras escuchar los argumentos de la empresa, que rebatió con extrema dureza. “El problema fundamental y medular es que TGN no ha cumplido el criterio de prudencia. Su talón de Aquiles ha sido su excesivo endeudamiento”, dijo, y agregó que CMS “sacó una foto en movimiento pero no ve toda la película”.
El ministro les recordó además a los representantes de CMS que en Argentina “no hubo expropiación porque la empresa sigue, porque su cuadro gerencial es el mismo del inicio. No hubo ni expropiación, ni confiscación, ni nacionalización, ni secuestros, ni muertes de ningún director o gerente”. Rosatti resaltó ante el tribunal, conformado por elchileno Francisco Orrego Vicuña, el brasileño Franciso Rezek, y el canadiense Mark Lalone, que los demandantes “primero no querían hablar de política y media hora después terminaron aconsejando otros caminos (a la crisis argentina): la dolarización o una nueva convertibilidad”. “Argentina va a dar batalla en todos los frentes, jurisdiccional interno, internacional y académico, ajenos a todo juicio peyorativo”, concluyó el ministro, no si antes “agradecer” la sugerencia de política tarifaria de CMS, y recordar que Argentina “ha tenido muchos diagnósticos pero a posteriori de la crisis”. El proceso continuará hoy y mañana con la presentación de los testigos por parte de los demandantes, entre ellos los argentinos Enrique Szewach (Evaluadora Latinoamericana), Guido Tawil (M&M Bomchil Abogados), y el abogado Ignacio Minorini Lima. Los testigos que presentará el Estado argentino, que comparecerán entre jueves y viernes, son Jorge Remes Lenicov, quien explicará el porqué de la pesificación; Angulo Barturen, por el Diálogo Social, y la profesora Anne Slaugter. También expondrán ante el tribunal del Ciadi el actual subsecretario de Combustibles, Christian Folgar, Gustavo Simeonoff y Fabián Bello, entre otros.

Compartir: 

Twitter

Rosatti planteó en el juicio que se tramita en París la defensa de la jurisdicción nacional para el pleito.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.