ECONOMíA

El triunfo chavista enfrió el crudo, pero entró en ebullición por Irak

La tregua no duró más de dos horas. El mercado mundial tuvo una sensible baja tras conocerse el resultado del referéndum en Venezuela, pero un atentado en Irak restableció el nerviosismo.

Venezuela alivió, pero no bastó. El mercado del petróleo carga desde ayer con su nueva piedra en el zapato tras conocerse el sabotaje a un pozo petrolero en el sur de Irak, con lo que los precios del barril del crudo no experimentaron finalmente las bajas esperadas por la confirmación del mandato del presidente venezolano Hugo Chávez. Luego de la noticia desde Irak, el costo del barril de petróleo cerró a 46,05 dólares en el mercado de Nueva York, de referencia para Argentina.
A pesar de la baja mostrada en comparación con el precio del pasado viernes, cuando el barril se cotizó en 46,58 dólares, el petróleo sigue siendo motivo de preocupación. A media sesión del día de ayer, incluso registró nuevamente una cifra record, llegando a los 46,91 dólares.
Se esperaba que la tendencia alcista reflejada a lo largo de las últimas tres semanas fuera frenada con el resultado oficial del referéndum venezolano, que ratificó como presidente a Hugo Chávez hasta 2007, y todo apuntaba a que así sería. El triunfo de Chávez daba al mercado la seguridad de que Venezuela, el cuarto país exportador de petróleo, mantuviera su ritmo de producción y exportación del crudo.
En ese sentido, el mismo Chávez, luego de que se anunciaran los porcentajes que le daban la victoria, expresó públicamente que la confirmación de su mandato era una “garantía de estabilidad para el mercado petrolero internacional” y, además, para la integración y unidad de los países exportadores del crudo a nivel mundial.
Pero la tregua apenas alcanzó para tomar sólo un poco de aire. Luego de divulgarse el resultado de la consulta, también se conoció la noticia que vendría a revertir las expectativas. El domingo por la noche, según personal del cuerpo de bomberos de Irak, un cohete “lanzado por insurgentes” alcanzó un pozo petrolero en la zona sur del país. Así, y aunque con una reducción de 57 centavos respecto del viernes, el barril de petróleo volvió a subir hasta cerrar a un precio de 46,05 dólares.
Las instalaciones petroleras del sur de Irak, sobre todo alrededor de las ciudades de Basora y Nayaf, han sido precisamente las más amenazadas por los constantes enfrentamientos entre miembros de la coalición angloestadounidense y seguidores del clérigo chiíta Muqtad Al Sadr.
Para Purnomo Yusgiantoro, ministro indonesio de Energía y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la inestabilidad en países con fuerte producción del crudo “suma una prima de riesgo” de alrededor de 16 dólares por barril al precio real en que debería estar cotizándose el petróleo.
En tanto, el príncipe heredero de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo en el mundo, reiteró que su país puede producir 1,3 millón de barriles adicionales diariamente y acusó a compañías petroleras extranjeras de “manipular” los precios del crudo. “Tenemos la capacidad de satisfacer las demandas del mercado. Nosotros no tenemos nada que ver con estos aumentos”, remató Abdullah bin Abdulaziz.

Compartir: 

Twitter

Un ataque en el sur de Irak hizo arder un pozo petrolero, generando dudas sobre el abastecimiento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.