ECONOMíA › DUDAS Y CERTEZAS SOBRE EL
PANORAMA ENERGETICO PARA EL INVIERNO

Caños, lluvias, poco frío y a rezar

A medida que se acerca el invierno, las advertencias de especialistas en materia energética sobre los posibles problemas de suministro de gas y electricidad van teniendo más eco. El Gobierno, por su parte, se apura a desmentir esas versiones. Desde la Secretaría de Energía destacaron que las obras para ampliar la capacidad de transporte de gas avanzan a buen ritmo y estarán listas para julio y agosto, a tiempo para cubrir el aumento de la demanda.
El plan para evitar los cortes se completa con el relanzamiento de los programas de ahorro (forzoso) de los consumidores, con la importación de gas desde Bolivia y con la compra de fuel oil a Venezuela. También, admiten fuentes oficiales, cruzan los dedos para que las condiciones climáticas sean benignas: que no haga demasiado frío y que llueva en las zonas adonde están emplazadas las centrales hidroeléctricas.
Las obras de ampliación de la capacidad de transporte en el gasoducto San Martín, a cargo de TGS, “van muy bien, tienen un importante grado de avance, y éste comenzará con entregas parciales de gas adicional a partir de junio”, indicaron desde la Secretaría de Energía. El gasoducto lleva el fluido desde la Patagonia hasta Buenos Aires y con la ampliación estará en condiciones de transportar 2,9 millones de metros cúbicos diarios adicionales proyectados “en el transcurso de julio”.
Respecto de las obras de ampliación del gasoducto del Norte, operado por TGN, las autoridades energéticas evalúan que “por haber comenzado algo después” el tendido del caño concluirá en julio, con lo que ese mismo mes se iniciará el transporte parcial del gas adicional, hasta totalizar los 1,8 millones de metros cúbicos diarios proyectados, en agosto. Los funcionarios aceptaron que está algo demorada la provisión de los equipos compresores que deberán instalarse en tres puntos del recorrido del nuevo ducto: Lumbreras, Lavalle y Deán Funes.
La adquisición de este equipamiento fue licitada, pero TGN ha considerado que las cotizaciones presentadas por los oferentes son altas. La licenciataria analiza cómo proveerse del equipamiento a menor precio, y trascendió que el Enargas quiere tener concluido este tema en las próximas horas.
Estas dos obras permitirán ampliar la oferta de gas natural a los centros de mayor consumo (industrial y residencial) en casi cinco millones de metros cúbicos diarios con la llegada del invierno, y la consecuente mayor demanda estacional. Con su finalización la capacidad de transporte de la red troncal de gasoductos del país rozará los 129 millones de metros cúbicos.
En Energía confían en garantizar un suministro de gas acorde con la demanda, considerando las restricciones de uso a las usinas generadoras térmicas a partir de fin de este mes, a la exportación a Chile priorizando la demanda interna, y también los cortes de suministro habituales en el otoño-invierno a industrias que no tienen contrato de provisión en firme.
No obstante, el Enargas se apresta a lanzar una campaña exhortando a la población a hacer un uso racional del gas, y Energía, a activar el Plan PURE, que también contemplará al rubro electricidad.
Por otra parte, en Energía se observa atentamente la evolución de la situación política de Bolivia, con eje en la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos. El Gobierno dice que este año tiene asegurado el aprovisionamiento adicional de 2,5 millones de metros cúbicos de gas de ese país, que se suman a los 4 millones que se importan desde 2004.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.