ECONOMíA › SIGUE LA CARRERA DE COLOCACION DE
DEUDA. AHORA, SERA EN DOLARES

Todo vale para aspirar los verdes

Después de la emisión en pesos pagando una tasa altísima, Economía lanzará bonos en dólares. Busca disminuir la presión sobre el tipo de cambio y también juntar divisas para abonar próximos vencimientos.

Después de aspirar en la última semana 2000 millones de pesos, el Ministerio de Economía ahora va por los dólares. Así lo anunció el vocero de Roberto Lavagna, quien afirmó que las futuras colocaciones de deuda serán en esa moneda. La decisión forma parte del paquete destinado a contener la inflación, recaudar fondos para cubrir vencimientos y sostener a la vez el tipo de cambio, paquete que se completará con más acuerdos de precios y el control sobre la evolución de los salarios (ver aparte). Hasta ahora, el equipo económico había presentado como un éxito la pesificación de la deuda pública. Esa decisión ocurre en un momento de marcada preferencia de los operadores por los bonos indexados en pesos, que esta semana continuaron subiendo.
“Las próximas colocaciones serán en dólares debido al crecimiento de la deuda en pesos”, afirmó el vocero del Palacio de Hacienda. Adicionalmente “se continuará comprando dólares con parte del superávit de la Tesorería”. La información fue difundida luego de una comunicación telefónica que Lavagna mantuvo desde China con miembros de su equipo. La emisión en dólares se realizará siempre dentro del esquema de desendeudamiento, es decir, “rescatando más deuda de la que se coloca”, aclaró el vocero. En la Secretaría de Finanzas, “la intención es continuar el proceso de rebaja de tasas de interés, que comenzó en las últimas semanas”, agregó. En cuanto al tiempo que se elegirá para la nueva emisión, el funcionario se limitó a decir que será “en el momento oportuno”, dadas las condiciones del mercado.
El cambio de rumbo de Economía muestra que, con inflación en alza y dólar en baja, la deuda en pesos se está volviendo demasiado cara. Al mismo tiempo, los capitales que ingresan del exterior para participar de las excelentes tasas de interés reales aumentan la oferta interna de dólares.
La idea del equipo económico es que con la colocación de deuda en divisas, los dólares que ingresen no lleguen a cambiarse por pesos y, de esta manera, dejen de presionar a la baja la cotización, lo que conseguiría evitar mayores intervenciones en el mercado cambiario.
La actual limitación es que al programa financiero sólo le queda un margen de colocación de 500 millones de dólares. El decreto de marzo pasado autorizaba la emisión de 3000 millones de pesos en Boden 2014, terminados de colocar el pasado lunes, y 1000 millones de dólares en Boden 2012, de los cuales la mitad está siendo adquirida por Venezuela. Fuentes del mercado financiero creen que Economía planea colocar deuda en dólares por al menos 1000 millones más, lo que obligará a una nueva autorización.
Hoy la tasa que pagan los Boden 2012 es del 7,55 por ciento, mientras que la última colocación de 2014 fue al 5,2 por ciento más CER, tasa que en el actual contexto de inflación y tipo de cambio estable resulta mucho más onerosa para el sector público.
En teoría, el efecto macroeconómico de la medida es tanto bajar los costos del nuevo endeudamiento como descomprimir la presión a la baja del dólar. Los prerrequisitos de este razonamiento son que el tipo de cambio nominal se mantendrá en torno de los niveles actuales y que, por supuesto, continuará la oferta fluida de dólares, elementos ambos coherentes con las previsiones del grueso de los analistas.
La decisión de colocar deuda en dólares se produce en un momento en que los operadores muestran una marcada preferencia por los títulos indexados en pesos. Ayer los precios de los principales títulos en pesos volvieron a subir. “La corriente compradora de bonos sigue firme. Las compras locales y externas siguieron concentrándose en la parte larga de los instrumentos en pesos, entre ellos los Boden 2014, Bogar, Par y Discount”, reconoció un operador de la banca privada. “Las mayores expectativas inflacionarias permiten prever que los precios actuales de esos títulos son baratos”, concluyó. Ayer, el indicador El Mercado Abierto Electrónico ganó 0,9 por ciento en dos días y 1,4 en lo que va de julio.

Compartir: 

Twitter

En el mercado se está registrando un boom con los bonos en pesos indexados por el índice de inflación.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.