ECONOMíA › LANZAN UN PLAN DE REGULARIZACION EN LA CIUDAD

Rentas da otra oportunidad

Los pequeños morosos de la ciudad de Buenos Aires tendrán una oportunidad para ponerse al día. La Dirección de Rentas lanzará en una semana un plan de regularización para los deudores de todos los tributos, excepto Ingresos Brutos. La condición para poder acceder al beneficio es que la deuda no supere los 3600 pesos. La medida fue aprobada por la Legislatura porteña sobre el cierre del año pasado y en los próximos días será puesta en marcha.

El director de Rentas de la ciudad, Alejandro Otero, indicó que entre hoy y mañana firmará la resolución para implementar la iniciativa. Después hará falta una semana más para su presentación formal a la ciudadanía. El objetivo del plan es facilitar la regularización de “varias decenas de miles” de personas que se atrasaron en los pagos. La mayoría corresponde a Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y Patentes, aunque el resto de los impuestos –salvo Ingresos Brutos– también están alcanzados.

El beneficio para los contribuyentes consiste en la cancelación de los intereses acumulados para aquellos que salden su deuda en un solo pago al contado. Hay una segunda opción que consiste en pagar en seis cuotas. En este caso, los intereses se reducen a la mitad y no se aplica ninguna tasa adicional por la financiación.

Otero señaló que para la ciudad de Buenos Aires “el monto en mora no es relevante”, aunque consignó que “hay una cantidad importante de contribuyentes” que estarían incluidos en esta lista. Luego precisó que la deuda aceptada para entrar en el plan es de “3600 pesos al 31 de diciembre de 2005” y aclaró que no serán aceptados los contribuyentes cuyos casos ya se encuentren en instancia judicial. El funcionario rechazó que el programa sea calificado como un perdón fiscal, sino que indicó que el objetivo es facilitar el regreso al cumplimiento impositivo de una gran cantidad de gente que cayó en atrasos.

Por otra parte, Otero marcó diferencias con su par de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, quien tiene un estilo de alto perfil para combatir la evasión. Además, este funcionario consiguió que la Legislatura bonaerense le conceda superpoderes para incautar vehículos que adeuden el impuesto a las Patentes y abrir cajas de seguridad con menores restricciones judiciales. “Tenemos realidades muy distintas y cada uno se maneja con su estilo”, señaló Otero, quien a pesar de dejar en claro que su modalidad es diferente, evitó cualquier crítica directa.

Más allá del programa para regularizar a los contribuyentes, Rentas está trabajando para conseguir una reforma tributaria integral en la ciudad de Buenos Aires. El proyecto ya ingresó a la Legislatura y el Ejecutivo espera que empiece a ser tratado no bien arranquen las próximas sesiones ordinarias. El objetivo de la reforma es actualizar las valuaciones fiscales y modificar su mecanismo de cálculo, aunque el gobierno insiste en que eso no traerá una suba del gravamen en una primera etapa y por un largo tiempo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.