ECONOMíA › CONFORMIDAD POR LA REAPERTURA DE EXPORTACIONES

El campo ya no habla de paro

Distintos actores del negocio de la carne reforzaron su compromiso de evitar subas en el mercado interno ahora que se levantó parcialmente la veda a las exportaciones. El presidente del Consorcio ABC, que agrupa a los grandes exportadores, Carlos Oliva Funes, sostuvo que esa medida no repercutirá en los precios a los consumidores locales porque “tenemos un acuerdo que se está cumpliendo”. El empresario es también titular del frigorífico Swift. La apertura de envíos al exterior de hasta un 40 por ciento de lo exportado entre junio y noviembre pasado fue “muy positiva”, destacó el ejecutivo. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) evitó una definición pública, aunque sus dirigentes dejaron trascender que la amenaza de un paro agropecuario quedó desactivada.

Los productores asociados a esa entidad eran los que venían realizando asambleas y manifestaciones contra el Gobierno, cada vez más intensas. La demanda puntual era que se desbloquearan las exportaciones, por lo que la medida de fuerza quedaría sin sustento. Para el próximo jueves estaba prevista una reunión del Comité Ejecutivo de Carbap, la federación de Buenos Aires y La Pampa, la más importante dentro de CRA, y allí seguramente se votaría realizar el paro. Néstor Kirchner resolvió la cuestión antes de tiempo, y de un modo que ni siquiera satisface ciento por ciento la demanda de los ganaderos: el límite para volver a exportar es 40 por ciento de los envíos de la segunda mitad del año pasado, cuando lo que pretendían era por lo menos el 50.

El Gobierno considera que se impuso frente al sector de la carne: logró evitar que se concrete un plan de lucha y consiguió una baja de precios. A nivel mayorista, la caída fue del 30 por ciento desde que se prohibieron las exportaciones, mientras que los precios al público descendieron en mayo hasta un 10 por ciento (ver nota aparte).

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Bussi, aseguró ayer que la reapertura de las exportaciones no repercutirá en los precios internos porque “hay un acuerdo que se está cumpliendo”. El dirigente representa a los productores rurales más chicos y evitó en todo momento confrontar con el Ejecutivo. Bussi destacó que primó la “racionalidad de parte del Presidente (Néstor Kirchner), y el equilibrio dentro de la cadena”. “Si a partir del lunes se mueven los precios es porque hay pícaros que están especulando de una forma nefasta”, advirtió.

La posición del Gobierno fue expresada por Alberto Fernández. “Cumplimos con ordenar los precios internos”, destacó. “Nuestro objetivo no era perjudicar a nadie, sino ordenar la situación. Lo hemos logrado, y de hecho empezamos a liberar carne”, agregó. Luego sostuvo que el Gobierno debió asegurar primero “la oferta suficiente para el mercado interno” y evitar subas por “faltantes o por aumentos en los precios internacionales”. “Ahora está la responsabilidad de los productores, frigoríficos y cadenas de comercialización para que los precios no empiecen a aumentar”, indicó.

El jefe de Gabinete destacó finalmente que “me parece que nos estamos entendiendo” con los distintos sectores del campo, y se mostró esperanzado en que “podamos hacer el famoso plan ganadero”.

Oliva Funes, por su parte, interpretó que la apertura del comercio exterior “es una noticia muy positiva, está dentro del acuerdo que habíamos firmado a principios de abril con el Gobierno, y no creo que repercuta en el mercado interno porque tenemos un acuerdo de precios que se está cumpliendo”. Al ser consultado sobre si el levantamiento del 40 por ciento de la veda les alcanza, respondió que “el acuerdo hablaba del 50 por ciento, con lo cual creo que éste es un primer paso y en la medida en que se continúe regularizando en el primer semestre creo que vamos a llegar a ese 50 por ciento”. “Yo en este momento –describió– estoy con un cliente nuestro en Italia, con quien teníamos un serio problema por un contrato sobre carne cocida que no se estaba cumpliendo, y ahora quedará normalizado”. Respecto de los cortes tradicionales, el titular de Swift explicó que “hay una demanda muy grande de los cortes congelados en este momento que está siendo abastecida por Brasil y Uruguay”, pero remarcó que “la Argentina volverá al mercado y poco a poco se irá reestableciendo”.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.