ECONOMíA › AUMENTOS DE PASAJES DE OMNIBUS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA

Al final, siempre hay una primera vez

El ajuste de los boletos es el primero que realiza el gobierno de Kirchner a servicios públicos con impacto directo en la mayoría de la población. La suba se informó al terminar las vacaciones.

Por primera vez en tres años y en coincidencia con el final de las vacaciones de invierno, el Gobierno autorizó aumentos de entre 10 y 25 por ciento en los pasajes de los micros interurbanos. La medida alcanza a los servicios de más de 60 kilómetros. La primera parte del tarifazo entró en vigencia a medianoche, mientras que la segunda operará recién dentro de 30 días. Este es el primer ajuste en el sector de transporte de pasajeros de la era Kirchner.

Los aumentos fueron autorizados por la Resolución 608 publicada en el Boletín Oficial. Entre los argumentos para esa aprobación figura que mientras las bandas tarifarias de los distintos servicios se mantuvieron estables “por algo más de tres años”, “las empresas del sector debieron afrontar un significativo y creciente aumento de los costos salariales”. La medida detalla que Ricardo Jaime, secretario de Transporte, hizo un análisis técnico del pedido de los empresarios y concluyó que el reclamo era justo. Según los empresarios, los sueldos tuvieron un aumento promedio cercano al 40 por ciento desde que las tarifas quedaron congeladas.

Los aumentos autorizados no son homogéneos para todas los servicios. En el “común”, el ajuste es del 10 por ciento, que comenzó a regir esta madrugada. En “servicio común con aire”, el incremento será del 15 por ciento: 10 por ciento a partir de hoy y el restante 5 por ciento dentro de un mes. Tanto en los servicios “semicama” y “cama ejecutivo”, los aumentos alcanzarán al 20 por ciento (10 hoy y 10 más adelante). Por último, en el servicio “cama suite”, el ajuste alcanzará al 25 por ciento (10 más 15).

Hasta ahora, el Gobierno se había mostrado muy celoso de mover las tarifas de los servicios públicos. Sólo se autorizaron incrementos en los consumos de electricidad y gas, pero exclusivamente para industrias y comercios. También en los peajes, en un 15 por ciento promedio, en otra medida de impacto para el bolsillo del público. Y está pendiente un reacomodamiento para Telefónica y Telecom, del 50 por ciento de aumento en la banda horaria de 20 a 22 horas.

Las tarifas de los micros de larga distancia están tabuladas mediante franjas de referencia. Para cada servicio, del standard al de cinco estrellas, rigen valores mínimos y máximos. Los aumentos publicados ayer impactan sobre esos precios de referencia. Los dueños de los micros tienen la posibilidad de tener sus tarifas más cerca del mínimo que del máximo o viceversa. Se estila que los precios se ubiquen en torno de los máximos de referencia durante la temporada alta de turismo.

El sector, a su vez, recibe un subsidio en el abastecimiento de gasoil. Los empresarios compran combustible a 62 centavos por litro, contra 42 que pagan los colectivos que recorren la ciudad de Buenos Aires. Para el público en general, el litro de gasoil cuesta alrededor de 1,50 pesos.

Respecto del impacto sobre la inflación, en el Gobierno estiman que será menor. Y que las subas se notarán en el repunte del rubro “turismo”, que ya estará influido por la segunda semana de las vacaciones de invierno.

No es la primera vez que estos empresarios salen favorecidos de una negociación con los gobiernos. En noviembre de 2002 fueron los únicos beneficiados con un incremento de tarifas, cuando el resto de los servicios públicos ya estaban alcanzados por el congelamiento impuesto en la Ley de Emergencia Económica. En aquel año se habilitaron alzas en las bandas de referencia de hasta 40 por ciento.

Los favores oficiales no terminaron ahí: el gobierno de Eduardo Duhalde también los benefició restringiendo las frecuencias menos rentables y aplicando quitas del 80 por ciento en las multas pendientes de pago.

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Los aumentos autorizados en los pasajes por el Gobierno van del 10 al 25 por ciento.
 
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