ECONOMíA › EL CONSUMO DE SERVICIOS PUBLICOS SUBIO 17,8 POR CIENTO

Móviles que no paran de sonar

El consumo de servicios públicos creció durante septiembre un 17,8 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, lo que marcó el mayor crecimiento interanual en los últimos 12 meses. Como en los meses anteriores, la telefonía celular volvió a impulsar la suba de este indicador del Indec que reúne desde la venta de pasajes de avión hasta el agua que se distribuye por red. La generación de electricidad subió un 7,1 por ciento en septiembre, mostrando que el sistema eléctrico está respondiendo a la mayor demanda, tanto residencial como industrial. En la misma línea, la producción de gas se expandió un 9,2 por ciento.

Según las cifras oficiales, la cantidad de teléfonos celulares en servicio aumentó durante septiembre un 47,0 por ciento, en relación con igual mes del año pasado, y acumula una suba en lo que va del año del 52,7 por ciento. Así, en septiembre había en servicio casi 28,5 millones de aparatos, lo que marca una cobertura del 71 por ciento por ciento de la población.

Por el contrario, las líneas de telefonía fija se incrementaron en el último año apenas 1,7 por ciento. En septiembre había en el país 9 millones de líneas en servicio, menos de un tercio de la cantidad de aparatos celulares. Más aún, una muestra del desinterés de las telefónicas en este segmento del negocio es la desinversión en teléfonos públicos: en el último año, desaparecieron unos 800 aparatos, con lo cual el número en servicio asciende ahora a 157.500. De todos modos, en septiembre, las llamadas urbanas se incrementaron un 4,5 por ciento, mientras que las interurbanas crecieron 18 por ciento, siempre en comparación con igual mes del año pasado.

Los pasajeros transportados en trenes del área metropolitana aumentaron en septiembre 5,9 por ciento, destacándose el incremento del 22,2 por ciento en la línea General San Martín. La cantidad de pasajeros que viajan en subte, en tanto, creció sólo 0,8 por ciento en septiembre, pero acumula una suba del 5,3 por ciento en lo que va del año. Los colectivos, a su vez, transportaron en septiembre 4,3 por ciento más pasajeros y 6 por ciento más durante los primeros nueve meses. Los pasajes en vuelos de cabotaje disminuyeron 7,7 por ciento en lo que va del año, mientras que en vuelos internacionales crecieron 7,8 por ciento.

En los consumos más ligados a la industria, como es el transporte de carga, se registró un aumento del 11,5 por ciento en el caso de los ferrocarriles, a pesar de la merma del 13 por ciento registrada en el Belgrano. La carga transportada por aeronavegación comercial aumentó un 12,1 por ciento, como resultado de un avance del 13,9 por ciento en los servicios internacionales que compensó la caída del 3,3 en los vuelos de cabotaje.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.