rosario

Miércoles, 1 de noviembre de 2006

CIUDAD › EL MUNICIPIO PIDE RESARCIMIENTO ECONOMICO

Si el Provincial va al 121

"La construcción de un nuevo hospital debe ser una política
de Estado", explicó la vicegobernadora Bielsa, quien entiende
que en este punto "no debe haber mezquindad política".

 Por José Maggi

La vicergobernadora María Eugenia Bielsa habló ayer de "mezquindad política" al responderle a Rosario/12 sobre el pedido que hiciera la Secretaria de Planeamiento Mirta Levin, de un resarcimiento al municpio rosarino por la compra de las tierras de Batallón 121 que hiciera la provincia de Santa Fe, con el argumento de que Rosario piloteó el traspaso original de un grupo privado a la Nación. "Esta es un buena noticia que no pudimos convertir en una buena política conjunta entre las dos administraciones. Y la verdad no nos sentimos responsables de esto: siempre lo planteamos como una oportunidad para Rosario para trabajar en conjunto. Hay temas que requieren generosidad, y eso nos cabe a todos", disparó Bielsa.

La vicegobernadora Bielsa brindó una conferencia de prensa donde recordó que "los terrenos pertenecían a particulares, no a la Municipalidad. En 1936, una sociedad se la compró a esos privados, con el objetivo de donárselo a la Nación, para que instalara allí el Batallón de Infantería Nº 11. Se compraron y expropiaron los terrenos y se donaron a la Nación para el Regimiento de Infantería Nº 11, y luego se lo transfirió hace más de 30 años al Batallón 121. Como esta donación había sido con cargo hicimos la averiguaciones pertinentes y el cargo se cumplió, y nunca hubo un reclamo al respecto. El cargo con el que fueron donados los terrenos ya prescribió".

"En mi opinión -agregó-, si considera que hay argumentos jurídicos legítimos el intendente podrá hacer el reclamo ante la justicia, y ante la ministra de Defensa, Nilda Garré, para que ella puede devolverle una parte del dinero que la provincia pagará por la compra. Pero entiendo que en realidad hay una distinción entre el Ejecutivo municipal y la ciudad, porque Levin dice que se retorne a la Muncipalidad el dinero, cuando en realidad pareciera ser el Ejecutivo. Nosotros entendemos que estas 29 hectáreas salen ahora del dominio público y el uso privado (porque las usa el Ejército), y pasan al dominio público y el uso público. Así que ahora los ciudadanos tendrán 29 hectáreas: 25 de ellas destinadas al uso colectivo y 4 al hospital. Por eso decismo que ya hay un resarcimiento total por los 21.700.000 pesos porque la totalidad de esas tierras pasan al uso de los rosarinos".

Para Bielsa "esta es una mirada mezquina sobre la oportunidad, y es paradójico porque debería ser festivo en algún punto, ya que es una muy buena oportunidad para la ciudad y un pulmón verde que se va abrir al uso colectivo".

--¿La cercanía del 2007 puede llegar a complejizar aún más esta discusión?-- preguntó este diario.

--La cercanía del 2007 está en la cabeza de los políticos, no está en la cabeza de la gente. Me parece una mezquindad no aprovechar esta oportunidad, más teniendo en cuenta que nosotros hemos acompañado cada vez que Rosario ha tenido una iniciativa, como el HECA, como el Centro de Especialidades Médico Ambulatorias, acompañamos con recuros de la provincia. Se encontró la oportunidad y la disposición de recursos y se ha decidido hacer de esto un empuje al desarrollo de la zona sur de Rosario. La construcción de un nuevo hospital debe ser una política de Estado que tiene que ver con el derecho a la salud y eso no se debe discutir.

--¿No se sienten retribuidos por la Municipalidad?

--El nuevo HECA está a siete cuadras del Hospital Centenario, y a nadie se le ocurrió cuestionarlo. A mí no se me hubiese ocurrido cuestionar esto, porque el problema es el de la complementariedad, que lo planteó muy bien la secretaria de Salud Mónica Fein: si el Provincial y el Roque Saenz Peña están a pocas cuadras y se complementan no es un problema.

En diálogo con Radio 2, Levin historió la situación: contó que en su momento un grupo de vecinos hizo una colecta para comprar los terrenos y que la donación a la Nación de los mismos la piloteó la Municipalidad.

Por eso, la funcionaria cree que la Municipalidad merece una retribución economía ahora que la Nación vendió estos terrenos y que ese dinero debería usarse para poner en marcha un plan integral de urbanización de la zona, donde el debate ﷓insiste﷓ no debería limitarse en si se lleva o no el hospital Provincial allí.

Compartir: 

Twitter

Funcionarios provinciales y municipales debaten sobre las 29 hectáreas del Batallón 121. "Si tiene argumentos jurídicos, el intendente podrá hacer el reclamo ante la justicia".
Imagen: Alberto Genitilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.