ECONOMíA › ENTIDADES DEL CAMPO ENCONTRARON UN NUEVO ENEMIGO

Ahora apuntan a la ministra

Las distintas entidades del campo encontraron un punto en común en su relación con el Gobierno. Los dirigentes, por un lado, muestran voluntad de diálogo. Aseguran que quieren evitar un nuevo paro de actividades. El otro común denominador es criticar con dureza a Felisa Miceli. Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, calificó a la ministra de “desastre”. Y advirtió que si las próximas negociaciones fracasan, habrá huelga.

La Sociedad Rural volvió a mostrarse como la entidad más componedora. “Hay que buscar un equilibrio” entre lo que pide el sector agropecuario y lo que pretende el Gobierno, dijo su presidente, Luciano Miguens. El dirigente destacó que se haya reabierto el diálogo con el Ejecutivo. “Es una buena señal después de casi un año en que (la comunicación) estuvo cortada”, agregó.

Desde Carbap y la Federación Agraria, las dos agrupaciones más enfrentadas con el Gobierno, se encargaron de disparar contra Miceli. Ramiro Ruiz, vicepresidente de Carbap, reclamó que el diálogo con el Gobierno tenga “un interlocutor válido” que no sea la ministra. “Estamos necesitando un interlocutor válido que pueda tomar decisiones y que las reuniones no sean bastardeadas. Nos han peloteado de un lugar a otro y no queremos que esto nos vuelva a pasar”, refrendó Ruiz.

El reclamo central de los ruralistas es que el Gobierno dé marcha atrás con las últimas medidas, en especial la suba de cuatro puntos en las retenciones a las exportaciones de soja. Sin embargo, Economía no parece decidida a tomar ese camino. En las últimas horas se reafirmó la estrategia de subsidiar a los sectores, como el lácteo, que están incluidos en la canasta básica alimentaria, a la cual se busca estabilizar. Otro pedido de la Pampa Húmeda refiere a la intervención de Guillermo Moreno en el Mercado de Hacienda de Liniers. Los ganaderos están en contra de los precios de referencia.

“No cabe duda que el Gobierno y la dirigencia del sector debemos sentarnos a una mesa”, afirmó Miguens. Luego admitió que “la situación no es fácil, pero es una oportunidad que no se puede desaprovechar”. Desde Economía suelen argumentar que los ganaderos de la Rural no se perjudicaron con las últimas medidas, ya que muchos de sus dirigentes son los principales tamberos del país, que desde ahora empezaron a recibir los subsidios a la producción láctea.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.