ECONOMíA › TRES GREMIOS YA CERRARON SUBAS DEL 15 POR CIENTO

La pulseada de los salarios

El presidente Néstor Kirchner pidió a empresarios y trabajadores “equilibrio y razonabilidad”, precisamente cuando se discuten los niveles de aumentos salariales en el marco de las negociaciones paritarias. “El equilibrio es de todos”, advirtió Kirchner. Ayer cerraron los primeros convenios colectivos del año los gremios del tabaco, vitivinícola y del vidrio con aumentos salariales del orden del 15 por ciento, en línea con la pauta de ajuste que pretende imponer el Gobierno durante este año, aunque no sea explicitada públicamente por ningún funcionario.

De todos modos, todavía falta el cierre de la negociación paritaria abierta con los gremios de mayor peso, como la UOM, que sigue reclamando un 20 por ciento, mientras los empresarios ofrecen un 10 por ciento. La esperanza en el Gobierno es que la UOM (metalúrgicos) cierre la semana próxima, cuando las partes vuelvan a la mesa de negociación. De hecho, esta paritaria funcionaría de “testigo” para el resto de los sectores que discutirán salarios en los próximos meses. A su vez, ayer, después de reunirse con Kirchner, el titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, dijo que si bien “el porcentaje del aumento salarial para los trabajadores de su gremio recién se va a saber dentro del segundo semestre”, la idea de su sindicato era reclamar algo más del 20 por ciento. Tanto esa postura de Lescano, uno de los “gordos” de la CGT, como las otras voces que se alzan para demandar un 20 por ciento son interpretadas en la Rosada como una señal de que finalmente la mayoría de las paritarias concluirá con aumentos cercanos al 15 por ciento. Con una inflación anual que se estima rondaría el 10 por ciento –al menos según los números del Indec– eso permitiría cubrir la suba de precios, además de permitir cierta recuperación del poder de compra salarial.

Según informó el Ministerio de Trabajo, las tres paritarias firmadas ayer apuntan en ese sentido. El sindicato de obreros del tabaco acordó con Massalin Particulares un incremento del 14 por ciento: el 10 por ciento retroactivo a enero y el 4 por ciento a partir de junio, sumas que se incorporarán al salario básico a partir de enero de 2008. Los trabajadores vitivinícolas lograron un 15 por ciento de incremento: 5 por ciento en marzo, 5 por ciento en julio y 5 por ciento en noviembre, todos los aumentos con carácter remunerativo. Y el sindicato de la industria del vidrio obtuvo también un 15 por ciento: desde marzo, con una cláusula de ajuste por si se produjeran desfasajes no previstos.

“No tenemos ninguna duda de que tanto los empresarios como los trabajadores se van a manejar con sensatez”, aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Y consideró que los acuerdos alcanzados hasta ahora “están por la buena senda”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.