ECONOMíA

Seis socios para el Banco del Sur y asoma la idea del Fondo del Sur

La iniciativa recibió un fuerte impulso en Quito, con el ingreso pleno de Brasil. Correa anticipó la propuesta de crear un Fondo del Sur.

La iniciativa impulsada por Venezuela y Argentina de crear un Banco del Sur logró ayer un poderoso impulso. Los ministros de Finanzas de seis naciones sudamericanas resolvieron ayer en Quito, Ecuador, respaldarla y fijaron plazo hasta mediados de junio para diseñar el acta fundacional. Brasil y Paraguay se sumaron así a la propuesta que ya había recibido la adhesión de Ecuador y Bolivia. Representantes de estos seis países volverán a reunirse el viernes 11 en Río de Janeiro para avanzar en los detalles técnicos de dicha acta, que le dará forma, diseño y objetivos al ambicioso proyecto.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso al iniciar el encuentro de ministros –del que participa Felisa Miceli–, que junto al Banco del Sur debería crearse el Fondo del Sur, como una alternativa “para dejar la dependencia financiera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”. Correa anticipó que su país se hará cargo de la propuesta, para la integración de un fondo con recursos nutridos con las reservas internacionales de cada país, que servirán para atender a los países que lo necesiten en momentos de dificultades económicas.

La idea, amplió Correa, es crear “una nueva arquitectura financiera mundial” alejada de la lógica financiera de mercado y ligada, en cambio, a una lógica de cooperación y desarrollo. “La lógica financiera aplicada por los organismos multilaterales de crédito ha privilegiado el interés del capital especulativo y no ha logrado combatir la pobreza, como sugieren los principios de esas entidades”, como el FMI y el BM. “Por eso creemos que es necesario crear nuestros propias instituciones financieras, con esta nueva lógica financiera de la región”, enfocada a la cooperación y al desarrollo y a la integración de “una gran nación”, dijo.

Crear el Fondo del Sur, enfatizó, “incluso es una respuesta política al FMI, que ha sido un desastre para los países del Tercer Mundo y que en los últimos años (...) se ha convertido en el alguacil de la región”, sentenció Correa, que además calificó de “pervertido” al Banco Mundial.

La iniciativa ecuatoriana de la creación del Fondo del Sur podría constituir una alternativa al proyecto original de Banco del Sur, tal como había sido concebido por Argentina y Venezuela. Así, un banco como institución de fomento de inversiones públicas, separada de un Fondo como instrumento de intervención en casos de emergencias económicas nacionales, aparece como una propuesta más aceptable para Brasil, que rechazaba una opción más globalizadora.

La mayor novedad política de la víspera fue, justamente, la adhesión formal de Brasil al proyecto Banco del Sur, más allá de los reparos que había planteado. Tras la reunión del 11 en Río, los ministros de Economía de los seis países volverán a encontrarse en Asunción, como paso previo a una cumbre de presidentes que se concretaría entre el 22 y 26 de junio. En ese acto se presentará el manifiesto fundacional del Banco del Sur.

El Banco del Sur es la herramienta pensada para financiar obras de infraestructura, proyectos de desarrollo e iniciativas para impulsar el comercio exterior, según los primeros trazos gruesos de la propuesta. Hasta ahora, la idea es que su capital inicial sería de siete mil millones de dólares, y la primera obra a financiar, el Gasoducto del Nordeste Argentino, que ampliará la capacidad de abastecimiento de Bolivia.

Compartir: 

Twitter

El ministro ecuatoriano junto a su par argentina, ayer, en Quito.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.