ECONOMíA › CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA CON UN SECTOR ESTRELLA Y OTRO EN DECLIVE

Autos hay de sobra, lo que falta es leche

La producción fabril avanzó en abril 6,8 por ciento. A pesar de que el crecimiento en lo que va del año no fue tan intenso como en 2006, la actividad manufacturera se mantiene como uno de los motores de la economía. Autos, a la cabeza; lácteos, a la cola.

Salvo por la industria láctea, que en abril profundizó su crisis, el resto del sector fabril prolongó el mes pasado su fase expansiva. El Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec registró una suba de la actividad manufacturera del 6,8 por ciento en relación con abril del 2006. El crecimiento fue de 0,5 por ciento respecto de marzo último, en ambos casos en la versión desestacionalizada. El primer cuatrimestre, en tanto, terminó con un crecimiento de 6,6 por ciento. El número sigue siendo alto, pero resultó menor al 7,3 por ciento de igual lapso del año pasado. El Ministerio de Economía lo atribuyó a un cambio en las paradas técnicas de las fábricas y destacó que en abril se alcanzó un nuevo pico de producción, 17 puntos mayor al anterior de 1998.

Tal como ocurre desde 2004 en adelante casi de manera ininterrumpida, la producción automotriz resultó la más dinámica el mes pasado y fue la que más aportó al aumentó del EMI. A pesar de que el sector registró una caída de 4,1 por ciento contra marzo, en la comparación interanual anotó un alza de 23,7 por ciento. La evolución de esta rama se aprecia mejor al comparar el primer cuatrimestre con igual período de 2006: el crecimiento fue de 22,7 por ciento. Aun así, las terminales figuran en el último lugar del ranking de utilización de la capacidad instalada, con apenas 55,4 por ciento. Esto significa que sus plantas cuentan con margen suficiente como para responder al aumento de la demanda sin sufrir estrangulamientos. También explica por qué las casas matrices están asignando a sus filiales en Argentina la producción de modelos nuevos, aunque la razón principal es la ventaja competitiva por el valor del dólar.

La cara opuesta es la industria láctea. La producción en abril cayó 8,9 por ciento contra marzo y 10,3 respecto del año pasado. En el cuatrimestre, la baja fue del 5,3. Esta retracción se vio reflejada en el desabastecimiento de estos productos el mes pasado, situación que además derivó en la caída del acuerdo de precios con el Gobierno. Ante las primeras señales de faltantes, Economía lo atribuyó a las fuertes lluvias y a las inundaciones en los principales campos de la cuenca lechera. Pero según las cifras del Indec, esta situación se viene produciendo desde diciembre del año pasado, cuando se verificó una baja de la producción del 2,3 por ciento. Luego en enero el retroceso fue de 1,1 por ciento, en febrero de 3,4 y en marzo de 6,5. La caída de 10,3 de abril aceleró la tendencia.

Hubo otros tres sectores con caídas en la producción en abril: cemento (-4,9 por ciento), neumáticos (-2,1) y acero (-1,1). En el primer caso, refleja la desaceleración de la construcción, aunque igualmente, en lo que va del año, la elaboración de cemento creció 5,8 por ciento. En neumáticos, en el cuatrimestre bajó 2,1. Y en acero, la disminución en el año fue de 7,5 por ciento. El resto de los sectores mostró aumentos.

En su informe de análisis de los resultados del Indec, Economía dio su versión sobre el menor crecimiento del EMI en el primer cuatrimestre de 2007 respecto del mismo lapso de 2006 (6,7 contra 7,3, en la versión con estacionalidad). “Debe considerarse que las industrias ya operan en niveles elevados y programaron sus paradas técnicas de mantenimiento de manera de que coincidan con el verano. Anteriormente, se distribuían a lo largo del año y las empresas aprovechaban los ‘baches’ de demanda para realizarlas”, indicó la cartera de Felisa Miceli. Y agregó otro dato para la comparación: en los últimos doce meses (abril 2007-marzo 2006) en relación con el mismo período del año anterior (abril 2006-marzo 2005), el crecimiento del EMI fue prácticamente igual. Hubo una leve baja de 2 décimas, a 8,1 por ciento.

Economía también señaló que la industria acumula 54 meses de crecimiento interanual consecutivo. La encuesta del Indec entre los industriales, en tanto, muestra la persistencia de un clima optimista.

Compartir: 

Twitter

La fabricación de vehículos lideró una vez más el crecimiento industrial: fue del 23,7 por ciento.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.