ECONOMíA › ACUMULA SOLO 3,9% EN EL PRIMER SEMESTRE

La inflación oficial es 0,4

Con estabilidad de precios en alimentos, el índice volvió a despertar dudas. Más denuncias de manipulación de técnicos del Indec.

Para el Indec la inflación de junio fue de 0,4 por ciento, gracias a la estabilidad de precios en alimentos e indumentaria. La canasta básica de alimentos, en tanto, sobre la que se elaboran las líneas de pobreza e indigencia, se incrementó sólo 0,3 por ciento (ver aparte). Según la medición oficial, en el primer semestre del año el índice de precios al consumidor (IPC) acumula una suba de sólo el 3,9 por ciento. A este ritmo, la inflación anual se proyecta entre 8 y 9 por ciento. Ayer, empleados del Indec reiteraron sus denuncias sobre “manipulación” en el índice de precios y advirtieron que también están bajo sospecha las cifras de pobreza e indigencia, que se calculan a partir de la evolución de los precios.

En junio, de acuerdo con el parte distribuido por el Indec, la suba del 0,4 por ciento en el IPC estuvo motorizada por los aumentos en alquileres, equipamiento y mantenimiento del hogar –electrodomésticos–, esparcimimiento y educación. En junio de 2006, el incremento del IPC había sido de 0,5 por ciento.

Según el Indec, los alimentos se encarecieron sólo 0,2 por ciento –la mitad de la inflación general–, registrándose las alzas más significativas en carne (0,5 por ciento), aceite (1,2 por ciento), productos lácteos y huevos (1 por ciento, infusiones (2 por ciento) y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento). Aun así, se contabilizó una caída en el precio del asado.

A su vez, se registraron fuertes bajas en frutas (-1,5 por ciento), y en un rubro llamativo: según la medición oficial, las “comidas listas para llevar” (delivery) se abarataron en junio un 5,5 por ciento. En la misma línea, también habrían bajado los precios de los restaurantes (-0,4 por ciento).

Entre las caídas de precios más notorias que computó el Indec se cuenta la lechuga, con una baja de 24 por ciento respecto del mes anterior. Así, en junio el precio promedio de la verde hoja se habría ubicado en sólo 2,28 pesos, siempre en la medición oficial. También hubo caídas en naranjas (-15,4 por ciento), mandarina (-14,3 por ciento), helado suelto (-13,1 por ciento), caldo concentrado (-8,9 por ciento) y dulce de batata (-5,5 por ciento), entre otros productos.

Curiosamente, el pan sólo se incrementó 0,4 por ciento, pero acumula respecto de diciembre una caída del 4,8 por ciento. El dato resulta extraño dado que hacia la segunda mitad de junio ya se evidenciaron subas en el precio del pan –del orden del 12 por ciento–, como admitieron las propias cámaras del sector. Lo más probable es que el Indec sólo releve el único pan bajo acuerdo –flauta de 8 piezas–: en la planilla oficial sólo figura “pan francés tipo flauta” a 2,58 pesos.

El mes pasado, los precios de la indumentaria apenas se movieron (0,1 por ciento), manteniéndose los valores del inicio de la temporada dada la inminencia de las liquidaciones.

Los alquileres siguieron su marcha ascendente en junio (1,1 por ciento), acumulando un avance de 9,9 por ciento desde enero. En esparcimiento hubo una suba de 0,7 por ciento, con alza de 0,3 por ciento en turismo. No obstante, el rubro turismo –que los técnicos del Indec denunciaron se computa con una nueva metodología– muestra una caída del 12,4 por ciento en el primer semestre. Las cuotas de los colegios privados se incrementaron 0,6 por ciento el mes pasado y acumulan una suba de 5,9 por ciento desde enero.

El índice de precios mayoristas aumentó 1,9 por ciento en junio y acumula un 7,2 por ciento en lo que va del año. Mientras que el costo de la construcción creció 1,6 por ciento, sumando nada menos que 11,1 por ciento durante la primera mitad del año.

El delegado de Ate en el Indec, Daniel Fazio, volvió a denunciar ayer que, pese a la designación de Alejandro Barrios como nuevo titular del organismo, “la manipulación (del índice) sigue” y calificó a la situación de “desmadre total, ya que a esta altura del año es imposible hablar de una manipulación en particular”. El dirigente gremial responsabilizó por igual a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, del “proceso de degradación del índice de precios”.

Compartir: 

Twitter

Para el Indec, las “comidas listas para llevar” son más baratas.
Imagen: Gustavo Mujica
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.