ECONOMíA › PROBABLE ACUERDO DE REPSOL CON PROVINCIAS PETROLERAS POR YPF

Cuatro provincias se sueñan accionistas

Aún no hay un acuerdo formalizado, pero Repsol ratificó su voluntad de vender parte del capital accionario de su filial YPF SA a las provincias. A través del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, un cuarteto de estados del interior habrían también ratificado su intención de comprar hasta el 10 por ciento del paquete accionario que la petrolera estatal ofrecería en Bolsa. Cuando se concrete este capítulo, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner habrá avanzado un paso más en el proceso de argentinización que encaró la gestión anterior, a cargo de su marido.

Según consignó en su edición de ayer el diario español El Mundo, un portavoz de Repsol habría precisado que la idea es vender a las provincias argentinas entre el 5 y 8 por ciento del paquete accionario. De acuerdo con los planes empresarios, en junio se concretaría la oferta bursátil de hasta el 20 por ciento de esos títulos, jugada que permitiría integrar a los inversores institucionales.

Los datos publicados ayer por el periódico ibérico habrían surgido de una reunión que a mediados de enero mantuvieron el titular de la compañía privatizada, Antonio Brufau, y Das Neves en Madrid. Entonces, el gobernador sureño habría confirmado que Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza estaban interesadas en integrar acciones, en una proporción que no superaría el 2 por ciento por cada una de esas jurisdicciones.

El precio redondearía los 1500 millones de dólares, equivalentes al valor que Enrique Eskenazi pagó en diciembre por el 14,9 por ciento de YPF: el banquero se comprometió a oblar 2235 millones de dólares por esa porción. Esta referencia habría sido sugerida por las propias provincias interesadas y supone una cotización total de la compañía por 15 mil millones de dólares.

El empresario argentino tiene la opción de añadir un 10 por ciento más a aquella porción, cuya venta, en rigor, aún no terminó de formalizarse. El esquema permitiría que en un tiempo el 35 por ciento de la compañía privatizada esté en manos locales.

“En el proceso que tenemos de argentinización parece muy lógico que parte del capital de YPF esté sustentado por accionistas argentinos”, había explicado a El Mundo el vocero de Repsol, para quien la venta a Eskenazi, concretada en diciembre pasado, le serviría a la petrolera ibérica para “reequilibrar el peso de Latinoamérica en su balance, sin perder presencia ni compromiso en el área”.

La posibilidad de concretar ahora un nuevo tramo en la venta de la petrolera, integrando en esta ocasión a las provincias, había sido anticipada a la agencia Télam por el ministro coordinador del Gabinete de Chubut, Norberto Yahuar, el pasado 13 de diciembre en Comodoro Rivadavia, cuando se celebró el centenario del descubrimiento del petróleo en la Argentina. En esa oportunidad, el funcionario patagónico aseguró que “las provincias productoras de hidrocarburos cuentan con el capital necesario para ingresar a YPF”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.